Antioquia. Fuentes oficiales dan cuenta que, en el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. Durante la operación se incautó abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones y explosivos, que pertenecerían a esta organización ilegal.
La operación militar se produjo en el sector conocido como Maestro Esteban Occidental, jurisdicción del municipio de Zaragoza, Antioquia, donde las autoridades llevaron a cabo diligencias de allanamiento y registro, lo que permitió materializar la captura de dos hombres y una mujer, identificados como alias Mono, Soldado y la Niña.
Estas tres personas, según las autoridades harían parte del componente criminal focalizado de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, y serían responsables de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y el cobro de extorsiones a los mineros, ganaderos y comerciantes de los municipios de Zaragoza, El Bagre, Cáceres y Tarazá, Antioquia.
"Los capturados tenían en su poder 2 pistolas, más de 1000 cartuchos de diferentes calibres y 8 proveedores. Así mismo, se les incautó material de intendencia, entre el cual había 106 pañoletas negras, 32 hamacas, 49 parrillas de equipo de campaña, 75 ligas, 12 buzos tácticos, 43 camisetas, 17 gorras camufladas, ponchos y brazaletes, entre otros elementos.
De igual manera, durante la acción militar se hallaron 12 radios y 3 estaciones de comunicaciones, además de material explosivo, como pólvora negra, 103 fotoceldas, más de 400 metros de cordón detonante y 45 estopines. Según se pudo establecer, estos elementos se utilizarían en contra de la población civil y la Fuerza Pública que despliega operaciones permanentes en estos sectores en represalia por los golpes contundentes al GAO Clan del Golfo".
Los tres capturados y el material incautado quedaron a disposición de la autoridad competente para continuar con los respectivos procesos judiciales. Así lo confirma el Brigadier General Eduardo Alberto Arias Rojas, Comandante Décima Primera Brigada.