Montelíbano. Como parte de las acciones de responsabilidad social de Cerro Matoso, desde el pasado lunes 20 de febrero la empresa, a través de su Fundación Panzenú, inició una nueva brigada de salud con el fin de brindar atención médica general y de enfermería a más de 400 personas de las 15 comunidades vecinas a su operación central.
Con estas brigadas, llevadas a cabo en zona rural de los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré (sur de Córdoba), el equipo de la Fundación Panzenú llega directamente a las comunidades promoviendo el acceso de salud eficiente para estas. Las jornadas son lideradas por Cerro Matoso en coordinación con las Secretarías de Salud municipales y en esta oportunidad se está trabajando con la IPS indígena Mexion Salud, de Puerto Libertador, para llevar a cabo jornadas de vacunación en cada comunidad.
“Esta articulación entre la Fundación Panzenú y Mexion Salud, permite brindar una atención con enfoque preventivo, estrategia que adicionalmente promueve el respeto, entendimiento y alineación con la cosmovisión, usos y costumbres de la población indígena y Afro, que están siendo parte de estas jornadas”, señaló Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso.
Cada tres a cuatro meses, Cerro Matoso está realizando estas brigadas que facilitan el acceso y atención en salud en los territorios. En octubre de 2022, alrededor de 420 personas fueron atendidas en unas jornadas similares, en donde cerca del 25% de los pacientes recibieron posteriormente atención de medicina especializada, con estudios y entrega de medicamentos en los casos requeridos, todo lo anterior de forma gratuita.
Conoce más de estas jornadas en este video.
IPS Fundación Panzenú con puertas abiertas para la comunidad
Para las comunidades vecinas a la operación central de Cerro Matoso, la empresa tiene dispuesta dentro de sus instalaciones la Clínica Mina de la Fundación Panzenú donde se brinda atención gratuita y permanente a cualquier miembro de las 15 comunidades vecinas que presenten alguna condición de salud.
Solo entre julio y diciembre de 2022, cerca de 720 pacientes fueron atendidos, es decir, alrededor de cuatro pacientes en promedio cada día. Adicionalmente, esta Clínica brinda soportes periódicos para traslados asistenciales básicos (ambulancia) desde la comunidad hacia hospitales cercanos, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de la población.