play_arrow

Huelga indefinida en Cerro Matoso

Montelíbano
Apr 15, 2015

Zoom Informativo estuvo ayer en las instalaciones de Cerro Matoso, donde hablamos con Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso, sobre el cese indefinido de actividades. Funcionarios de Ministerio del Trabajo apoyaron en la verificación de la huelga que inició y no se sabe hasta cuándo podría culminar, al dialogar con el presidente de Sintracerromatoso, esto dijo.  “Desafortunadamente, lamentamos como organización sindical que la empresa haya mantenido esta posición arrogante de sostener las 12 horas para los 150 trabajadores que la tiene implementada” Domingo Hernández.  

Por su parte, la compañía emitió un comunicado donde afirma que a pesar de todos los esfuerzos por la empresa y del acompañamiento del Ministerio de Trabajo, no fue posible llegar a un acuerdo con la junta directiva de Sintracerromatoso en la mesa de concertación.

Ayer en horas de la tarde la organización sindical inició el cese y bloqueó las puertas de acceso a las instalaciones de la planta, impidiendo el ingreso de personal a la planta. Domingo Hernández aseguró que “Somos conscientes del impacto social y económico que vamos a general con esta huelga traerá, lo hemos analizado muy profundamente y sabemos que la empresa va dejar de ganar, igualmente los trabajadores, la región, los proveedores, los tercerizados, todos vamos a soportar esto, pero no podemos permitir, o es la supervivencia de los trabajadores, la permanencia de los puesto de trabajo, la salud de los trabajadores,  la vida digna, o permitimos que una multinacional, nos pisotee los derechos violando los derechos convencionales y laborales”   

La compañía en su comunicado asegura. Consistente con su política de diálogo, Cerro Matoso planteó alternativas para solucionar las diferencias frente a la implementación del turno 4x4, incluyendo la revisión del cronograma de implementación en áreas donde aún no se ha llevado a cabo. Por su parte, Sintracerromatoso mantuvo radical su posición de no aceptación del nuevo esquema de turnos, sin plantear opciones que permitieran llegar a un acuerdo. El Ministerio de Trabajo ha constatado el cese de actividades y el bloqueo de acceso a la planta, lo que permitirá a la empresa iniciar las acciones legales conducentes a la declaratoria de ilegalidad ante la justicia ordinaria. Es importante precisar que Sintracerromatoso es responsable del impacto que este cese ilegal de actividades tenga en las operaciones y los contratos de trabajo, en la integridad de los equipos y de las consecuencias económicas y sociales para el departamento de Córdoba y para el país. Agradecemos al Ministerio de Trabajo su mediación y esfuerzo para gestionar un acuerdo entre las partes. De la misma manera agradecemos el compromiso de un gran número de empleados que han expresado su apoyo e intención de continuar la operación normalmente. Cerro Matoso, nuevamente, invita a la organización sindical Sintracerromatoso a reconsiderar su posición e iniciar diálogos que permitan solucionar de manera definitiva esta situación.

Entrevista sobre huelga en Cerro Matoso S.A.

 

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui