play_arrow

Incertidumbre, más de 1.420 muertos y 7.000 heridos tras el terremoto en Haití

Internacional
Aug 17, 2021

InternacionalHaití sumergido en una crisis sin precedentes, el primer ministro de este país, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes debido al desastre que deja a su paso el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el sábado 14 de agosto, según Henry, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.

"La gestión de la ayuda va a ser acelerada", dijo Henry sobre la movilización de la comunidad internacional para aliviar la situación humanitaria actual, incluyendo las toneladas de alimentos y los equipos de rescate ofrecidos por países latinoamericanos.

Las cifras de muertos y desaparecidos tras el paso del terremoto, sigue en aumento, pues se confirman más de 1.420 muertos, 7.000 heridos, miles de desaparecidos. “La situación donde ocurrió el terremoto es muy grave, sobre todo en el departamento de Nippes, en el sur, y Grand’Anse. No hay nadie en la calle, todos los muertos ya están en la morgue. Las tareas de búsqueda se focalizan en el sur, pero hay lugares todavía donde no han llegado los equipos de rescate. En sitios como Nippes todavía no hay nadie, en Grand’Anse no hay rutas para que los camiones con material o el transporte público puedan pasar”, Jimmy Almoza, médico haitiano y representante de Médicos del Mundo.

En medio del desastre del terremoto se suma la nueva alerta por el ciclón tropical Grace, que amenaza con lluvias torrenciales sobre Haití, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en esta nación y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

En cifras preliminares, se estiman más de 13.500 casas destruidas y otras 13.700 viviendas con daños. El primer ministro Ariel Henry declaró estado de emergencia en el país y se comprometió a "actuar con más celeridad" para ayudar a los damnificados. 

Pero en medio de la crisis del terremoto, esta crisis política por la que atraviesa en país luego que su presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado por mercenarios, el pasado 07 de julio. “Haití pasa por una crisis muy profunda, en una situación sin igual, que la Constitución no ha previsto", Jean Waltés Bien-Aimé.

Las consecuencias que deja el terremoto y la alerta en la que vive el país, impide la realización de nuevas elecciones para elegir presidente, pues no hay condiciones para dicho ejercicio. "Actualmente en el país todo el mundo tiene miedo. Cuando una persona sale a la calle, se está preguntando si va a volver a casa debido a la inseguridad".




Social

FACEBOOK
62800Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
815Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad