play_arrow

Balance que entrega la Armada de Colombia al culminar el primer semestre del 2024

Región
Jul 02, 2024

Región. Un positivo balance en el cumplimiento de la labor misional de defensa y seguridad es el resultado del trabajo articulado desarrollado por la Armada de Colombia en el Caribe colombiano, en este primer semestre del año 2024.

Labores de salvaguarda de la vida humana en mares y ríos son desarrolladas permanentemente por los Marinos de Colombia, lo que ha permitido la evacuación de 11 personas que presentaban alguna afectación a su salud y requerían apoyo, el rescate de 130 que se encontraban en emergencia en el mar, así como la protección de la vida de 137 migrantes irregulares, víctimas de las redes ilegales, rescatados luego de ser abandonos por criminales que los dejaron a su suerte a bordo de precarias embarcaciones que se hicieron a la mar sin las medidas mínimas de seguridad.

Como dinamizadora del progreso regional y gracias al empleo de las capacidades duales y diferenciales de la Armada de Colombia, la Fuerza Naval del Caribe ha beneficiado a más de 100 mil habitantes de esta región con la entrega de donaciones con un valor superior a los seis mil millones de pesos y la realización de jornadas especiales de entrega de aguas, llevando más de 750 mil galones de gotas de esperanza a las comunidades más necesitadas.

Esta tarea integral y unificada ha permitido también la articulación de los organismos estatales, la academia, el sector privado y la sociedad, para la realización de ocho jornadas de apoyo al desarrollo y la gestión de proyectos productivos que garantizan el acceso a servicios estatales y de inversión, que dinamizan la atención integral en salud, bienestar, esparcimiento y la oferta institucional para la población de la región Caribe. Cabe resaltar que en estos momentos se encuentra en curso la IX versión de “Navegando al Corazón del Magdalena” iniciativa que en esta oportunidad busca beneficiar a más de 15 mil habitantes de comunidades ribereñas en el departamento de Bolívar.

Las acciones adelantadas por la defensa y seguridad son cada vez más efectivas y contundentes, la lucha frontal contra el narcotráfico y sus delitos convergentes que lidera Institución Naval en el Caribe colombiano ha permitido la incautación de más de 150 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de nueve de marihuana, afectado en más de cinco mil millones de dólares las finanzas de los grupos criminales al servicio del narcotráfico. Más de 700 toneladas de insumos sólidos y 350 mil galones de insumos líquidos usados para el procesamiento de alcaloides también se han incautado. Además de la destrucción de forma controlada de 36 infraestructuras usadas para el procesamiento de estupefacientes, así como la captura de 152 delincuentes que realizaban diferentes acciones ilegales.

En la contribución para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, durante los primeros seis meses del año se han recuperado más de Cuatro mil especies de fauna silvestre e incautado 794 metros cúbicos de madera, más de 2.5 toneladas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como 120 unidades de maquinaria amarilla usada para explotación ilegal de yacimientos mineros.

Referente a la labor de proyección internacional que adelanta la Armada de Colombia en esta importante región del mundo, desde la Fuerza Naval del Caribe se han fortalecido las alianzas estratégicas con el desarrollo de diferentes operaciones combinadas y ejercicios multinacionales con los países con los que comparte frontera en el Mar Caribe o que tienen áreas de ultramar en el mar caribe. Entre estas operaciones se destacan la operación Lanza del Sur, Caraïbes, Tucan Royal, Event Horizon y los diferentes ejercicios desarrollados con las unidades de superficie que han navegado junto con las unidades de la Armada Colombiana, destacando recientemente el ejercicio de entrenamiento realizado con la Marina Nacional de Francia, a través del Grupo de Tarea de Entrenamiento Jeanne D'arc, proyectando así a la Institución como un referente estratégico en la cooperación internacional para la defensa y seguridad del mundo. Asi lo manifiesta el Contralmirante, Camilo Segovia Forero.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe ratifica su compromiso con el cumplimiento de la misión en los teatros de operaciones marítimos, fluviales, costeros e insulares, ejerciendo control y salvaguardando la vida humana, protegiendo la economía de la región Caribe, velando por el desarrollo fluvial, brindando atención humanitaria integral y cooperando con las naciones vecinas y con nuestros países aliados en la lucha frontal contra los factores de inestabilidad de la región. 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad