play_arrow

En Córdoba, Policía trabaja por mantener los espacios públicos libres de droga

Córdoba
Sep 05, 2019

Córdoba. En el marco de su misión constitucional, la Policía Nacional de todos los colombianos continúa dando estricto cumplimiento al Decreto 1844 del 01 de octubre del 2018, referente al porte de la dosis mínima, firmado por el señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, mediante el cual se combaten las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público y especialmente, se protege del flagelo del consumo a niños, niñas y adolescentes.

El decreto en mención, se encuentra relacionado con la prohibición de poseer, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas en el espacio público, especialmente en vecindarios, parques y entornos escolares. Acción que está consignada en la ley 1801 del 2016 por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 140, numerales 7 y 8 además del artículo 34 que hace referencia a los comportamiento contrarios a la convivencia en entornos educativos.

El procedimiento que debe realizar el uniformado al momento de detectar el comportamiento descrito anteriormente es: identificar al presunto infractor, diligenciar el comparendo e informarle sobre la prohibición de la actividad, escuchar sus descargos y recepcionar las pruebas que este allegue para su defensa, aplicar el medio de policía de incautación e imponer la medida correctiva correspondiente a la actuación.

En caso de imponer la medida correctiva de destrucción del elemento incautado, éste debe ser dejado a disposición del comandante de estación o subestación de Policía, quien lo deberá custodiar y almacenar hasta que se resuelva la apelación si existe.

La destrucción de los elementos incautados se llevará a cabo de acuerdo al procedimiento establecido por la Policía Nacional, con presencia de veeduría ciudadana e invitación al Ministerio Público, procedimiento que debe quedar documentado a través de fotografías o videos, dejando acta del mismo.

En Córdoba, la Policía Nacional ha impuesto más de 80 comparendos por este comportamiento contrario a la convivencia en el 2019, además ha incautado más de 400 dosis de marihuana, cocaína, base de coca, bazuco y Popper con el procedimiento anteriormente descrito.

Estas acciones han disminuido paulatinamente tanto el número de órdenes de comparendo como la incautación de dosis mínima. Lo anterior, porque se ha generado cada vez mayor consciencia sobre la importancia de la aplicación del decreto y sobre los controles realizados en el espacio público.

Por tal razón es importante fortalecer las redes de participación cívica, y promover en la sociedad la protección de los espacios públicos, informar oportunamente los comportamientos contrarios a la convivencia e impedir el desarrollo de los mismos.

La Policía Nacional continúa garantizando la protección de niños, niñas y adolescentes, frente a la comercialización y el consumo de sustancias prohibidas.

Aqui

Social

FACEBOOK
31600Fans
TWITTER
780Seguidores
YOUTUBE
585Suscriptores
Publicidad

Otras noticias

Aug 30, 2014
El partido Conservador, cuenta con nuev ...
Feb 19, 2015
Con una muestra cultural culmina el even ...
May 03, 2017
Nacional. El presidente Juan M ...
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui