Atlantico. En flagrancia habría sido sorprendido el hombre cuando sacrificaba la Iguana y le extraía los huevos al parecer para ser comercializados. Darío Padilla es acusado por el delito de aprovechamiento de recursos naturales de una especie que se encuentra en vía de extinción.
Igualmente se ha conocido que, en un bolso que portaba el hombre, de Polonuevo Atlántico, donde ocurrió la captura, le hallaron 110 huevos de otras iguanas sacrificadas, destruyendo su órgano reproductor produciendo esterilidad permanente. Una violación contemplada en el Código penal Artículo 328.
Código Penal
Artículo 328.
Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables
El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El otro caso registrado también en el Atlántico, pero esta vez en Ponedera, se trata de abigeato, el sujeto capturado, había sacrificado el animal (Ternero) y lo transportaba oculto en un compartimiento que había adaptado a su bicicleta para transportarlo el animal sin que este fuera ser visto por terceros.
Código Penal
Artículo 243. ABIGEATO
Quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si el valor de lo apropiado excede los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena será de setenta y dos (72) a ciento treinta y dos (132) meses de prisión y de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales vigentes.
Ambas personas en sus respetivos lugares, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.