Nacional. El Gobierno Nacional, avanza en la lucha contra el narcotráfico, una de las principales amenazas para la seguridad y el desarrollo del país. La estrategia, basada en el principio de “asfixiar lo ilegal y oxigenar lo legal”, busca debilitar las estructuras criminales mientras impulsa economías lícitas que generen bienestar en los territorios.
El compromiso de la Fuerza Pública ha sido determinante en este propósito. Los resultados alcanzados durante la actual gobierno son considerados históricos, reflejando una ofensiva integral que combina inteligencia, cooperación internacional y trabajo articulado entre las instituciones del Estado.
Entre los logros más destacados, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez: 2.652 toneladas de cocaína incautadas, evitando que más de 26.000 millones de dosis llegaran a las calles del mundo, con un valor estimado superior a 235.000 millones de dólares. También confirma que, 17.735 laboratorios han sido destruidos, afectando de manera contundente las redes de producción y procesamiento. A la fecha 58.216 hectáreas de cultivos ilícitos, han sido erradicadas. Además de la neutralización de 11.894 integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO). Y se han ejecutado 776 extradiciones, como parte de la cooperación judicial internacional.
"Estos logros reflejan una Fuerza Pública decidida, profesional y articulada con nuestros aliados estratégicos en América y Europa, en un esfuerzo global por derrotar el narcotráfico que amenaza la seguridad y no reconoce fronteras. En su veneno lleva violencia y muerte tanto a los países productores como a los consumidores".