Nacional. Un bebé y sus padres fueron asesinados por desconocidos en el sector El Yarumo, ubicado en el bajo Putumayo, un hecho que causa consternación y repudio en esta zona del país. El hecho se presentó la tarde del 01 de febrero cuando la familia conformada por Herney Ortega Guaipus, Nury Yela Salazar y Thiago Matías Ortega Yela, de 9 meses de nacido, se movilizaban por la vía Santana - El Yarumo en una camioneta Yarumo y fueron interceptados por hombres armados.
El bebé y su padre murieron en el lugar de los hechos, la madre, fue remitida a un Centro asistencial donde falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. Según el coronel Francisco Gelves Alemán, comandante de Policía en Putumayo. “Una vez llegamos al lugar de los hechos encontramos a un hombre sin vida y a un niño de brazos igualmente fallecido dentro de un vehículo. Asimismo, hallamos a una mujer que se logra trasladar a un centro asistencial, pero minutos más tarde fallece, es así como este hecho deja tres víctimas fatales".
Según las autoridades, Herney Ortega Guaipus, era conocido con el alias de ‘El Químico’, y pertenecería Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 48, el cual se autodenomina “Comando de Frontera”, el cual tiene constantes enfrentamientos armados con otros grupos y bandas delincuenciales por el control del negocio de tráfico de estupefacientes en el territorio. “Según los informes de balística hubo un enfrentamiento porque encontramos que la víctima se defendió con arma de fuego”, Gelves Alemán
Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un hecho de venganza, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer el triple asesinato. “Sin lugar a dudas se trata de tráfico, de rentas ilegales y está asociado a esta situación”.
Por su parte la Defensoría del Pueblo emitió una advertencia por la presencia de bandas delincuenciales y gaor en la zona de Putumayo y el Amazonas, lo que tendría en riesgo a 59.636 habitantes. Según la entidad la principal preocupación por las disidencias de las Farc y el Grupo de Crimen Organizado Sinaloa – La Mafia que se enfrentan en la zona.