play_arrow

Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles capturó a once personas que realizaban extracción ilícita de minerales.

Córdoba
Mar 05, 2021

Antioquia. Según información oficial, La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en el marco de la Operación Mayor Artemisa, con sus componentes aéreos, terrestres y fluviales, en coordinación con la Policía Nacional y en atención a las Alertas Tempranas No. 028 del 2018 y 020 del 2019, de la Defensoría del Pueblo, capturaron a once sujetos en el corregimiento Puerto Antioquia, municipio de Tarazá, quienes llevaban a cabo labores de extracción ilícita de yacimientos mineros, atentando contra cualquier existencia de vida en miles de hectáreas degradadas por culpa de este flagelo.

Con este resultado, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°24, del Ejército Nacional, logran disminuir la expansión de la minería ilegal, evitando que se utilicen productos químicos como el cianuro, el mercurio, el ácido sulfúrico, así como disolventes para separar los minerales de la mena (mineral en bruto), tales como el nitrato de amonio, entre otros, los cuales están generando daños devastadores para el medio ambiente, así como para la salud de los pobladores en esta región del país, especialmente en los municipios de Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá.



La minería ilegal es una de las actividades que deja mayores ingresos económicos después del narcotráfico, con unos ingresos anuales de 50 mil millones de pesos aproximadamente, haciendo de esta, una de las actividades más apetecidas por los grupos armados organizados en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, ya que, por medio de esta, aumentan sus finanzas, así como su poder adquisitivo, con los cuales financian el armamento que utilizan para llevar a cabo todo tipo de afectaciones tanto a los habitantes de la región como a miembros de la Fuerza Púbica.

Esta operación permitió la incautación de cinco motores tipo motobomba usados con fines delictivos, que estarían siendo utilizados por integrantes del GAO Caparros. Los capturados fueron entregados a las autoridades competentes y deberán enfrentar cargos por el delito de extracción ilícita de recursos naturales.

El Ejército Nacional continuará combatiendo las rentas ilícitas de los grupos armados organizados en toda la subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba, generados por la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, actividades que son utilizadas por los grupos armados organizados para financiar sus actividades al margen de la ley.

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Otras noticias

Jan 22, 2014
“NO QUEREMOS A BULA&rdqu ...
Apr 09, 2015
Comandante de  Policía en C ...
Feb 19, 2015
En la Clínica Marly de Bogotá, falleci ...

Aqui
Publicidad
X
Aqui