Montería. “En el momento del temblor no había personas al interior de los alojamientos porque estábamos contando a los internos, sin embargo, se dañaron los camarotes y ventiladores”, así lo explicó Sebastián Espinosa, director de la cárcel Las Mercedes en Montería, al referirse a los daños presentados la mañana de hoy, cuando colapso el techo del pabellón de mujeres en el centro penitenciario de la capital cordobesa.
Sin embargo, pese a lo dicho por el director de la entidad, de relacionar el suceso del techo con el sismo la verdadera situación de infraestructura parece ser otra, teniendo en cuenta que el Personero de Montería, Jorge Galofre, ha confirmado que, tres reclusas resultaron heridas al colapsar el techo de dicho pabellón, aclaró el funcionario que las lesionadas no registran gravedad y han sido atendidas en la enfermería de dicho estableciente.
También ha dicho el funcionario que, “Hoy el llamado que, si hago desde la personería, es que hacemos responsables a las entidades que por obligación tienen unas disposiciones lo cual estableció el tribunal de Córdoba y que no se han cumplido y están generando que estas situaciones sigan ocurriendo dentro del penal. No olvidemos el incendio que no dejó víctimas fatales en el año 2016, hoy tenemos el techo, hay una sentencia judicial por parte del tribunal de Córdoba al parecer no la está acatando”. Jorge Galofre
Ante la situación el funcionario ha dicho que, “las entidades encargadas tendrán que responder si en el centro penitenciario ocurre una tragedia en los últimos días”. Esto se da debido a que las 2100 personas privadas de la libertad estarían en riesgo tras las fallas y/o anomalías que presenta la construcción de la Cárcel Las Mercedes de Montería y que por medio de tutela, ya esta situación debía estar solucionada para salvaguardar los derechos a los internos de la entidad.