play_arrow

Así son las alianzas que atornillan a las mismas familias en la política cordobesa

Córdoba
Aug 12, 2019
rdoba. Especial La Silla vacía. David Barguil. En los últimos años, David Barguil pasó de representante del grupo de los García Burgos a separarse de ellos y lograr ser el año pasado el senador más votado de su partido en el país -por encima incluso de barones como el atlanticense Efraín ‘Fincho’ Cepeda- y el quinto de todo el Senado.

Tres circunstancias han sido clave para ese aumento de poder, que se refleja no sólo en lo nacional sino también a nivel Córdoba.

Primero, la mezcla efectiva que logró entre estructura política tradicional y voto de opinión (es uno de los pocos políticos de Córdoba que mueve opinión); el retiro del cacique godo del Atlántico Roberto Gerlein; y tercero los escándalos judiciales que sacaron de competencia el año pasado de legislativas a rivales locales suyos, como el Ñoño Elías.

Según nos contó una persona de su grupo, Barguil es cercano al personero de Montería Jorge Galofre. A su vez, la esposa de Galofre, Ana Carolina Sánchez, es la directora de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

Para estas regionales, por primera vez va con candidato propio a la Alcaldía de Montería: Carlos Ordosgoitia, con quien disputará a sus otrora aliados los García Burgos ese importante puesto.

Con Ordosgoitia, Barguil ya venció a los García Burgos en la puja por el aval conservador, pues ambas casas militan en ese partido, pero fue la de Barguil la que logró quedarse con ese apoyo para su carta, vía una ayuda del senador barranquillero Efraín ‘Fincho’ Cepeda.

También, muchos de los líderes conservadores de Córdoba, cercanos a Marcos Daniel y su madre Nora García Burgos, se han ido con Barguil y Ordosgoitia. El caso más significativo es el del exalcalde Carlos Eduardo Correa (procesado en el mismo caso del Alcalde), quien ahora es jefe de debate de la campaña de Carlos Ordosgoitia.

Al candidato de Barguil lo apoyan también el liberalismo (los grupos del senador Fabio Amín y el del parapolítico Juan Manuel ‘Juancho’ López), el exrepresentante Eduardo José ‘Joche’ Tous, el representante de La U Erasmo Zuleta y el grupo del detenido exsenador Musa Besaile.

Para Gobernación, ese Senador le está apostando a la candidatura del liberal Orlando Benítez.

 

 

Fuente: lasillavacia.com/silla-caribe

Aqui

Social

FACEBOOK
24260Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui