Córdoba. Según información de la Policía Nacional en el desarrollo de la cuarta fase del Plan Choque, Construyendo Seguridad y en el marco de la Estrategia Integral contra la Extorsión, unidades policiales adscritas al GAULA, con el apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, lograron la captura por orden judicial de tres presuntos integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga del ‘Clan del Golfo’ que delinque en los municipios de Sahagún y Chinú.
El resultado operativo se dió gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante ocho meses, tiempo en el que, mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se emitieron órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Fue de esta manera, como en zona urbana de Sahagún y Chinú, fueron capturados Alexis Barrios alias El viejo, Luis Gutiérrez alias ‘Luis o el Monito’ Y Félix Redondo alias ‘El Félix’, respectivamente.
Según los investigadores, a los sujetos en mención se les atribuye la comisión de extorsiones al sector comercio y ganadero, realizando exigencias que oscilaban entre doscientos mil pesos $(200.000) hasta 50 millones de pesos dependiendo de la capacidad económica de las víctimas.
Además, lograrían recaudar hasta 300 millones de pesos mensualmente, convirtiéndose en un negocio rentable para la economía criminal de esta organización ilegal al servicio del Clan del Golfo.
Este resultado operativo ha permitido el esclarecimiento de 10 casos de extorsión los cuales tienen como denominador común la extorsión de modalidad clásica / presencial en la ciudad de Montería y su área Metropolitana.
En los procedimientos de capturas se logró la incautación de cuatro celulares los cuales eran utilizados para el cobro de extorsiones e informar los desplazamientos de la fuerza pública.
Los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, después de audiencia un juez les determinó medida de detención Domiciliaria
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar cualquier acto extorsivo, a través de la línea nacional 165 del GAULA, donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día.