play_arrow

URT entregó materialmente 290 hectáreas de tierra a campesinos víctimas de los paramilitares

Córdoba
May 09, 2019
TierraltaEl Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, profirió la sentencia en la que ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la restitución jurídica y material de la parcelación El Tesoro, ubicada en el corregimiento Palmira, a 29 familias víctimas de despojo. 
 
Hace 15 años Israel Negrete salió con su esposa y sus dos hijas de su predio ubicado en la parcelación El Tesoro, hacia Tierralta, debido a la intimidación y las amenazas hechas por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. “Mi parcela me fue adjudicada por el Incora en 1997; desde entonces alternaba mis labores entre lo agropecuario y la docencia en grados de primaria, hasta que empezaron los hechos violentos, en 1999. Veíamos gente armada, los vecinos comenzaron a vender por las amenazas y para salvaguardar a mi familia malvendí el predio y me fui”, aseguró Israel.
 
 
En el 2012 el beneficiario y otros campesinos que vivían en El Tesoro, decidieron reclamar sus tierras. Desde entonces, con su persistencia y el acompañamiento de la URT, lograron la presentación de la demanda colectiva de restitución, que se materializó con la sentencia proferida por las autoridades. “Gracias a Dios podemos decir que esta sentencia nos está dando el regreso a nuestras tierras. La meta como campesinos de tradición es tener muy buenos proyectos de piscicultura, gallinas ponedoras y ganadería”, afirmo Israel.
 
 
La URT, en compañía del Juez Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Montería, hizo la entrega de 10 hectáreas de tierra a cada familia. A la fecha, los jueces y magistrados han proferido 17 sentencias, con las que han sido devueltas 2.184 hectáreas a 74 familias campesinas en Tierralta. “Seguimos comprometidos con la labor de devolver las tierras a las víctimas, ya que nuestro motor es el retorno de la justicia y esperanza en el campo y los 29 beneficiarios de El Tesoro se suman a las 1014 familias que ya son dueñas legítimas de sus predios en Córdoba a través de la URT”, indicó Dina Luz Montalvo, Directora de la URT en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño.
 
 
Los beneficiarios de El Tesoro recibirán la atención de las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas; y por parte de la Unidad, recursos, asesoría y acompañamiento técnico durante dos años, para la implementación de proyectos productivos.
 



Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad