play_arrow

Por incumplimientos del gobierno más de mil campesinos se movilizan en el Sur de Córdoba

córdoba
Mar 22, 2019

Montelíbano, tras los incumplimientos del gobieno central más de mil quinientos campesinos se movilizan nuevamente para exigir que el gobierno cumpla con lo pactado, así lo ha dado a conocer la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba “ASCSCUCOR”, por medio de este comunicado, emitido la mañana de hoy viernes 22 de marzo.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CÓRDOBA

“ASCSCUCOR”
NIT. 900.575.888-5

“Por la Dignidad de nuestras Vidas y Territorios”

22 de Marzo del 2019, 10:30 a.m.

COMUNICADO PÚBLICO 079
MOVILIZACIÓN SOCIAL CAMPESINA

Por la dignificación y las garantías de Vida, la tenencia de la Tierra, la permanencia en el territorio, el cumplimiento y eficaz implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito – PNIS en el Sur de Córdoba.
CONTEXTO:
1. El día 28 de febrero, los Campesinos y Campesinas, integrantes de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba “ASCSUCOR”; organización integrante de la Coordinación Nacional Social y Política de Organizaciones Sociales y Populares de Colombia MARCHA PATRIÓTICA, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC y filial a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM con presencia organizativa en los municipios de Puerto Libertador, Montelibano y San José de Uré, nos MOVILIZAMOS exigiendo al GOBIERNO NACIONAL el cumplimiento pleno del PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO (PNIS) EN EL SUR DE CÓRDOBA en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
Leer: Comunicado público 075 (27 de febrero del 2019)
2. El 4 de marzo, volvimos a pronunciarnos públicamente de cara a la dinámica de concertación, proseguir de la movilización campesina y denuncia de la estigmatización realizada contra nosotros y nosotras realizada por la ministra del interior Nancy Patricia Rodríguez.
Leer: Comunicado público 076 (4 de marzo del 2019)
3. El día domingo 10 de marzo, se desarrolló una MESA DE TRABAJO conforme a lo acordado en la segunda reunión de concertación celebrada el 5 de marzo
(Leer: Acta de segunda reunión de concertación); proceso de concertación que se inició el 1 de marzo con un acuerdo conjunto de buenas voluntades entre la gobernación de Córdoba, la fuerza pública, con el acompañamiento de la Defensoría del pueblo y nuestra dirigencia para la concertación (Leer: Acta de primera reunión de concertación). Ese 10 de marzo nos reunimos en el centro de convenciones de montería con el Doctor Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero para la Estabilización, quien en representación del Gobierno Nacional, en conjunto con la Gobernadora de Córdoba, los alcaldes de los municipios ZOMAC del Sur de Córdoba, funcionarios de la OACP, ART, PNN Paramillo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, miembros del CNR integrantes de la Junta de Direccionamiento Estratégico encabezados por Pastor Lisandro Alape Lascarro, altos mandos de las fuerzas militares, entre otros actores participantes. Los resultados de esta mesa de trabajo se encuentran consignados en el ACTA DE LA TERCERA REUNIÓN DE CONCERTACIÓN.

4. El 12 de marzo del 2019 mediante el COMUNICADO PÚBLICO 077 enunciamos nuestra confianza a lo pactado con el Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero para la Estabilización y levantamos la movilización campesina, dejando en claro que retornaríamos el 20 de marzo al punto de movilización (a la altura del puente San Jorge – sobre la troncal de occidente) para afianzar y reafirmar nuestro compromiso con la dignificación de nuestras comunidades campesinas en el uso legítimo de la
protesta social; como efectivamente lo hemos hecho.
HECHOS:
1. El día de hoy, conforme al segundo punto del acuerdo pactado el 10 de marzo del 2019 y determinado en el ACTA DE LA TERCERA REUNIÓN DE CONCERTACIÓN:
Rechazamos el incumplimiento a la agenda y hoja de ruta para concertar los requerimientos que en el marco de la movilización campesina sentaron como mecanismos de resolución a las difíciles problemáticas que vive el campesinado surcordobés las vocerías campesinas con el Doctor Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero para la Estabilización.
2. En ese mismo sentido, es necesario decir que el delegado del Gobierno Nacional Doctor Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero para la Estabilización NOS MINTIO de manera vulgar y descarada; ayer envío al responsable del PNIS, señor Mauricio Rodríguez para el sur de Córdoba con el recado de que “NO PODÍA CUMPLIR” la inscripción de nuevas familias en el programa y, desde luego que no ASISTIRIA a la reunión pactada en el día de hoy.
3. Ha quedado demostrada la buena voluntad de los campesinos y campesinas del sur de Córdoba, hemos querido concertar y en irrestricto cumplimiento a los acuerdos sostenidos en las tres actas que han antecedido la movilización campesina volvimos a nuestras veredas el día 11 de marzo; hemos vuelto a movilizarnos desde antes de ayer 20 de marzo con el fin de continuar la agenda de negociación, 1.700 campesinos y campesinas.
RESPONSABILIZAMOS:
Al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, pero en especial al Doctor Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero para la Estabilización por los hechos que se puedan presentar dados los incumplimientos del Gobierno Nacional para con los campesinos y campesinas del sur de Córdoba".

En este link, podra leer el comunicado completo con los adjuntos que agrega la Asocación de campesinos, que termina el comunicado con esta invitación. https://drive.google.com/file/d/1YtNcYj_tYd9L9L3PzkUbA-u9wHO8EG7d/view?fbclid=IwAR0AhUamLSOjQQkUSyHv6pKgrbFbhYPgcPVrPsv-btqleMAb1ShmNTdJIWk

"INVITAMOS A TODOS LOS SECTORES SOCIALES Y POPULARES DE CÓRDOBA A UNIRNOS EN UNA SOLA VOZ DE PROTESTA SOCIAL; A LOS GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS AGRICULTORES Y COMERCIANTES, A LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y MAESTRAS AFECTADOS POR LA NULA CONTRATACIÓN Y GARANTIAS DE PRESTACION DEGRADANTES DEL SERVICIO EDUCATIVO, A LOS SECTORES Y POBLACIONES AFECTADOS POR EL TRASLADO DEL PEAJE EL PURGATORIO
Y DEMAS REIVINDICACIONES. UNAMOS UNA SOLA VOZ".

 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
24000Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui