play_arrow

“La tuberculosis es una bacteria, la presencia de la empresa no puede causarla”: Cerro Matoso S.A.

Nacional
Sep 12, 2018

Nacional. Este es el comunicado que ha emitido la empresa Cerro Matoso. Cerro Matoso S.A (CMSA) rechaza la publicación en redes sociales y su consecuente registro en algunos medios de comunicación, donde a través de un video, una autoridad indígena de la zona de influencia de la operación de CMSA en Córdoba asocia la muerte de un joven por tuberculosis con la operación de la compañía y hace un llamado a la Corte Constitucional para tomar cartas en el asunto. Dichos señalamientos no son ciertos, ya que no se ha comprobado ni se ha identificado una relación de causalidad frente al proceso productivo de la empresa con dicha enfermedad.

Esta acusación carece de sustento técnico, toda vez que dicha afección de salud de tipo infecciosa es producto de una bacteria denominada micobacterium tuberculosis, cuya presencia corresponde a procesos biológicos propios de los individuos y a condiciones de saneamiento básico, hacinamiento y otras medidas de comportamientos o estilos de vida propios de los individuos, ajenos a la presencia de la empresa en su alrededor.

Ni la Corte Constitucional, ni en su momento Medicina Legal, indicaron que la tuberculosis tenga una asociación directa ni probable con la operación industrial de la empresa, tanto así que esta no se encuentra dentro de los 16 hallazgos que según la parte resolutiva de la sentencia se imputan por la Corte Constitucional a la actividad de CMSA.

La epidemia de tuberculosis en la zona, identificada por el estudio del Instituto Colombiano de Medicina Legal, constituye una situación de salud pública delicada y corresponde a las instituciones de la seguridad social y a los entes de control de salud, identificarla, tratarla y prevenirla, tal y como lo cita el numeral décimo tercero del fallo de la Corte.

Desde el momento en que fue notificada de la sentencia T-733 de 2017 de la Corte Constitucional, CMSA ha dado cumplimiento a las diferentes órdenes que le fueron impartidas por la alta Corte.  Además, hasta el momento ningún miembro de la comunidad se ha presentado en las instalaciones de salud de la empresa solicitando atención por tuberculosis ni ninguno de los 16 hallazgos de la sentencia.

La compañía reitera su voluntad de continuar con un proceso de diálogo transparente, respetuoso, basado en la buena fe y que sea garantista de los derechos de todos los actores involucrados en el cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional.

Aqui

Social

FACEBOOK
14860Fans
TWITTER
675Seguidores
YOUTUBE
354Suscriptores
pau

Otras noticias

Mar 30, 2015
Más de 24 horas duro el incendio forest ...
Feb 03, 2015
Un incendio consumió las instalaciones ...
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui