play_arrow

5° Encuentro Nacional de Criadores de Búfalos

Córdoba
Jun 25, 2018

Montería. La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, se sumó este año al evento académico “Alianzas que Construyen” que organiza la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, en el marco de la 58° Feria Nacional de la Ganadería.

Asobúfalos desarrolló del 19 al 22 el 5° Encuentro Nacional de Criadores de Búfalos y la agenda académica programada para hoy, 20 de junio, se realizó en el salón de conferencias de “Alianzas que Construyen”.

Claudia Roldán, presidenta de Asobúfalo, aseguró que el propósito de realizar los encuentros nacionales de criadores de búfalos es posicionar la especie en todo el país y que los criadores nacionales a internacionales interactúen y compartan experiencias. “Este año procuramos que los eventos se realicen durante la Feria de la Ganadería por ser tan destacada y prestigiosa, además, en Córdoba hay mayor asistencia debido a que es la capital ganadera del país”, señaló la presidenta de Asobúfalos.

El ciclo de conferencias contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Entre los criadores asistentes se destacan expertos de Italia, Costa Rica y Guatemala. La jornada inició con la intervención del magíster en Biología, Jeiczon Elim Jaimes Dueñez, con la charla “caracterización epidemiológica y molecular de la infección por agentes hemotrópicos en bovinos y búfalos” en donde describió la biología de las enfermedades de los animales y brindó herramientas para que los ganaderos las ejecuten en sus fincas.

A nivel internacional, participaron dos exponentes de Italia. Uno de ellos es el veterinario colombo-italiano Richard Echeverry, quien se dedica a la venta de productos para la limpieza profesional de ambientes zootécnicos y compartió con los asistentes la conferencia “experiencias en Rutinas de Ordeño con la Búfala Mediterránea y Control de Mastitis”, para explicar todo sobre el sistema de ordeño mecánico utilizado en Italia y las pérdidas potenciales por las mastitis.

Al respecto, aseguró: “mi objetivo es generar puntos de reflexión en los ganaderos. Córdoba está muy avanzado en la ganadería, considero que tienen un nivel muy alto y veo mucho fervor, dinamismo y futuro. Estoy muy contento de hacer parte de la este gran evento”.

Por otra parte, el experto valorador zootecnista de la Anabic, Giannetto Guerrini, expuso sobre la “morfología del búfalo y su correlación productiva”. El conferencista italiano es licenciado en Agricultura Tropical y Subtropical de la Universidad de Florencia.

Así mismo, participaron otros conferencistas como: Francisco Rene Ramírez García, profesor de veterinaria de la Universidad CES, quién habló sobre el aspecto sanitario de los búfalos y la tuberculosis; Orlando Tordecilla Correa, representante de la FOA, compartió los resultados del programa Bio Caribe sobre Ganadería Sostenible; Luis Alfonso Holguín, bufalero del Quindío, dictó la conferencia “alimentación de búfalos con forrajes no convencionales; Ingrid Lorena Delgado, médica veterinaria zootecnista,  le contó a los asistentes sobre la “actualización en diagnóstico y estrategias terapéuticas para homoparásitos”; Luis Carlos Ariza, miembro de Ecobugalo, dictó la conferencia “campesino una iniciativa agraria de paz” y la agenda académica concluyó con la presentación de la 6ª evaluación genética bufalina colombiana realizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

 

Aqui

Social

FACEBOOK
31600Fans
TWITTER
780Seguidores
YOUTUBE
585Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui