play_arrow

Río San Jorge cuál es su presente y su futuro

Córdoba
Jul 05, 2017

Montelíbano. Un río no se acaba o desaparece solo por contaminación, existen múltiples factores de riesgo que lo destruyen lentamente, algunos de tipo antrópicos y otros de tipo natural.

La cuenca del Rio San Jorge es interesante a tal punto que la existencia de todos los Municipios del valle, se deben gracias a esta vertiente de agua dulce, de la multiplicidad de los ecosistemas vivientes que generan tres de los principales servicios ambientales “el alimento, el agua y el oxígeno”, es nuestro bien común que tenemos en particular.

Me preocupa que seamos pocos los interesados en defender nuestro pequeño mundo, así es, ese pedacito de tierra que se pierde solo con mirar a Suramérica y que desde el espacio ni existimos visualmente, se está llenando de desarrollo ganadero, industrial, energético y minero sin la suficiente estrategia organizada, creíble y única que mantenga el presente y el futuro de la cuenca madre.

Nuestro valle es un área ambientalmente frágil en que una pequeña intervención de carácter antrópico puede desencadenar una serie de alteraciones del ecosistema que pueden ser irreversibles.

Todos sabemos los problemas que existen y proyectamos teóricamente las consecuencias que vendrán, todos conocemos el abandono y las malas estrategias que están acabando con la única riqueza que aún podemos compartir, todos sin excepción nos vamos a fregar directa o indirectamente sino nos ponemos las pilas con este tema.

No se necesita de google map, ni de diagnósticos ambientales, para saber o ver lo que está pasando, el rio se está acabando señores, como la canción pasito a pasito, mire no más con este pequeño ejemplo:

el río crece desbordadamente como dice mi esposa esta teterito, trae miles de toneladas de sedimentación producto de tanto escarbar tierra y deforestación que se va depositando en los humedales, las ciénagas y su propio lecho, si no hay cuenca no hay espacio para el agua y esta se va para otro lado.

Se la dejo ahí, como dicen muchos. 
JUAN B. FLORIAN.




Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad