play_arrow

Autoridades Desmantelado complejo cocalero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Antioquia

Antioquia
Jul 03, 2024

Antioquia. Según fuentes oficiales, en cumplimiento al Plan de Campaña Ayacucho, que tiene como objetivo debilitar las economías ilícitas y negar fuentes de financiamiento a los grupos ilegales, soldados del Batallón de Ingenieros de Combate  N.° 4 General Pedro Nel Ospina, de la Cuarta Brigada, llegaron hasta la vereda Tablazo Popalito, municipio de Barbosa, en el departamento de Antioquia, tras labores de inteligencia ubicaron y desmantelaron un complejo ilegal. 

En una área aproximada de 50 hectáreas, el complejo de siete laboratorios clandestinos era empleado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, presuntamente para la autodenominada Subestructura Carlos Mauricio García o Doble Cero, del Clan del Golfo, la cual lograba comercializar la droga en México, y produciría más de 7000 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes, los cuales le significaban un promedio de 9 millones de dólares al grupo armado organizado.

En la primera estructura fueron hallados elementos empleados para la actividad ilegal y un camino que conectaba con otras seis estructuras que también estaban dedicadas al ilícito. Una vez los soldados llegaron, las personas que se encontraban allí emprendieron la huida, aunque uno de ellos fue capturado. 

Al realizar la inspección, se encontraron 303 kilos de clorhidrato de cocaína, 65 kilos en pasta base de coca, 7 edificaciones en madera, 1500 kilos de insumos de sustancias sólidas, 3000 galones de insumos químicos líquidos, 4 torres de destilación (marcianos), una planta eléctrica con gran capacidad para brindar fluido eléctrico a las 7 estructuras, un transformador, varias grameras, abundantes moldes, 3 prensas hidráulicas, cocinas industriales, 13 hornos microondas, empacadoras al vacío, varios cilindros de gas,  varios compresores y abundantes tanques de almacenamiento.

De igual manera, en el lugar se encontraron 2 escopetas, una pistola calibre 9 mm y munición. El material incautado quedó a disposición de la Policía Nacional, encargada de la judicialización. Afirman las autoridades que, con este resultado se reducen de manera significativa las rentas ilícitas de este grupo ilegal, que reinvierte en armas, explosivos y conformar grupos ilegales para atacar a la Fuerza Pública y la población civil. Así lo confirma el Brigadier General, Jorge Ricardo Hernández Vargas, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad