play_arrow

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP, liderará DOPI de tierraalta en córdoba

Córdoba
May 31, 2017

Montería. Bajo el liderazgo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, se realizará durante los próximos 1 y 2 de junio, el Diálogo de Oferta Pública Interinstitucional (DOPI), en el municipio de Tierralta (Córdoba).

El DOPI es un innovador y eficaz modelo de gestión pública, que viene implementado el IIAP, para llevar la oferta interinstitucional de las entidades del nivel central del Estado a las comunidades afrodescendientes e indígenas del Chocó Biogeográfico, que antes por su distanciamiento no recibían atención del Estado, el primer ejercicio de mesa se llevó a cabo en el departamento del Chocó, arrojando excelentes resultados.

Este DOPI de Tierralta (Córdoba) se hará para el Consejo Comunitario Los Arapios, en donde se articularán las instituciones del nivel central, regional y local, para canalizar la oferta de las entidades del Estado y de este modo facilitar un efectivo acompañamiento para este territorio.

De igual manera, este DOPI servirá como documento base para iniciar el proceso de construcción del Plan de Etnodesarrollo del Consejo Comunitario Los Arapios.

Para William Klinger Brahan, Director General del IIAP “el acercamiento entre Estado y Comunidad se da en doble vía y se realiza a partir de un clima de confianza y credibilidad para establecer un vaso comunicante que irrigue a través de la estrategia Diálogos Locales de Oferta Permanente Institucional -DOPI- las acciones del nivel central al territorio, orientando así la capacidad de respuesta institucional hacia el buen-vivir de las comunidades étnicas”.

Una vez establecidos los compromisos, el IIAP, entidad que lidera la mesa, iniciará un proceso de monitoreo permanente sobre los compromisos asumidos por las instituciones.

Entre las entidades del Estado, que estarán en el DOPI de Tierra Alta (Córdoba) vinculadas a las mesas interinstitucionales están: Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior (DACN, DAIRM, DCP), Ministerio de Minas, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Parques Nacionales, IIAP, Planeación Nacional, Departamento de Prosperidad Social, Autoridad Nacional de Tierras, ICBF, ICA, UPME, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierra Alta, Universidad de Córdoba, Amigos de la Unesco, Bioinnova, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge y la Gobernación de Córdoba.

 

Aqui

Social

FACEBOOK
25900Fans
TWITTER
760Seguidores
YOUTUBE
540Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui