play_arrow

Fiscalía General de la Nación congela los bienes del ex exsenador Otto Bula por más de $50.000 millones

Nacional
Feb 27, 2017

Nacional. La Fiscalía General de la Nación realizó extinción de dominio a 686 bienes, 34 bienes inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades,  pertenecientes a Otto Bula, su núcleo familiar y supuestos testaferros, por cerca de 53.000 millones de pesos.

Según explicó el ente investigador, los bienes habrían sido obtenidos mediante tres actividades ilícitas como: irregularidades en la restitución de tierras, su presunta relación con la ‘Oficina de Envigado’, y el caso que llevó a su captura, por tener nexos con Odebrecht en Colombia.

Andrea Malagón, directora de extinción de dominio del ente investigador, indicó que los bienes incautados están ubicados en Córdoba, Bolívar, Sucre, Antioquia y Cundinamarca, donde se destacan dos lujosos inmuebles que se encuentran en Cartagena, el general José Ángel Mendoza, afirmó que "esta es la totalidad de bienes involucrados en esta investigación específica".

De acuerdo con la directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, en un operativo adelantado por la Policía y el ente acusador fueron decomisados 34 inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades. Además de 645 cabezas de ganado, de las cuales 471 fueron encontradas en Córdoba, y 174 en Bolívar.

Los bienes fueron decomisados en Cartagena, Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá.

Sobre las relaciones de Bula con la Oficina de Envigado, el ente investigador explicó que se encontró que el nombre del excongresista aparece en una de las agendas recuperadas tras la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias 'Pichi Calvo'.

"En los documentos encontrados en la escena del crimen de Metaute, se encontraron unas agendas, en donde se hace referencia a que miebros de la Oficina de Envigado le debían dinero, aproximadamente sumas superiores a los $5.000 millones a Otto Nicolás Bula Bula, y así se especifica claramente", explicó Malagón.

Explicó además Malagón que en una sentencia del Tribunal Superior de Cúcuta, se le pidió a la Fiscalía investigar a Bula por presuntamente participar en el delito de desplazamiento forzado, dado que esa instancia judicial documentó que en 2008 en el sector de Montes de María 433 hectáreas de tierra fueron vendidas por precios “irrisorios” a una empresa a nombre de Bula, llamada Agropecuaria El Central.

“Estos bienes que fueron vendidos a la empresa de propiedad de Bula, estaban avaluados por 23 mil millones de pesos, y la empresa Agropecuaria El Central solo pagó siete mil millones de pesos”, explicó Malagón.

Actualmente, el exsenador Otto Bula se encuentra recluido en la cárcel, presuntamente por haber sido contactado por la sucursal de la firma Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. Odebrecht le habría dado 4,6 millones de dólares a Bula para que lograra el convenio.

 

Aqui

Social

FACEBOOK
15500Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau

Otras noticias

Mar 04, 2015
"Dado que es mejor que los delincuentes ...
Oct 23, 2015
Alberto Hernández Unz&o ...
Nov 16, 2016
Nacional. La Corte Suprem ...
Jan 26, 2015
Siguen las capturas por el ejército, se ...
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui