Montelíbano. En el municipio de Montelíbano se siguen presentando dificultades con el tema de las fuertes lluvias, la semana inició con la inundación en sectores del Villa cleme, donde muchas familias lo perdieron todo y piden ayudas concretas al gobierno local.
Cuentan los afectados que la madrugada del lunes la inundación causo estragos, daño lo poco que tenían algunas familias, dejándolos sumidos en un estado de apremiante necesidad, según ellos la fuerte corriente de las aguas se llevó todo cuanto halló a su paso, y lo que dejó quedo dañado.
Muchos solo pudieron sacar a sus hijos para evitar una tragedia mayor, pero el resto de pertenencias y algunos alimentos son solo recuerdos y más cuando para conseguir lo poco que tenían les había tocado luchar tanto para conseguirlo.
Yorledis Macera en su cuarto mes de embarazo, es una de las familias afectadas, en esta casa viven 13 personas que según ella lo perdieron casi todo, pero lo que más lamenta Yorledis es la frialdad en la que están viviendo y más cuando el equipo de oxigeno que tiene para su niño se mojó en medio de la creciente, y teme por la salud del pequeño que según ella tiene una situación delicada y estuvo por mucho tiempo hospitalizado.
La mamá de Yorledis esta quebrantada de salud y debe estar en total reposo, hecho que lamenta y nos comentó su tristeza, pues aparte de que sus hijos debieron salirse del colegio para ayudar a conseguir la comida, ahora también han perdido lo que tenían y la salud de todos está afectada.
Para muchas de las personas con las que dialogamos, la necesidad de reubicación es de carácter urgente, pues temen por sus vidas y las de sus hijos, son conscientes que este sector es un humedal y que la naturaleza en algún momento reclama lo que le pertenece, pero también nos comentaron que estos ‘ranchos’ como le llaman algunos de ellos, es lo que pudieron comprar para sus familias.