play_arrow

Fenosa afirma“su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de Colombia.”

Nacional
Nov 15, 2016

NacionalColombia tomó posesión "de los bienes, haberes y negocios" de Electricaribe, compañía que distribuye energía en el norte del país y de la cual la empresa española Gas Natural Fenosa es la principal accionista.

"La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica" en siete departamentos de Colombia, informó el ente estatal autónomo en un comunicado.

La medida se ejecutó porque la situación financiera de Electricaribe "puede llevarla a una inminente cesación de pagos" y "no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas",

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión. "Protegemos energía para la Costa. Toma de posesión de Electricaribe, la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio", indicó en su cuenta en Twitter.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, había respaldado la ejecución, tras alertas de racionamiento de energía que empezarían este noviembre.

El funcionario afirmó que el gobierno y Gas Natural Fenosa, con sede en Barcelona, buscaron capitalizar la compañía, pero no llegaron a un acuerdo. "Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción es la toma de posesión", sostuvo en un comunicado.

En agosto, GNF, con una participación accionaria del 85% en Electricaribe, notificó la existencia de una controversia con el Estado colombiano y pidió un diálogo "amistoso" de seis meses previsto en el "Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado con el Reino de España".

Electricaribe, que atiende a más de 2,5 millones de clientes en el norte de Colombia, es señalada de reiterados incumplimientos y, según la superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios no tiene luz 92 horas al año.

Ante esto Gas Natural Fenosa reiteró que, “la empresa colombiana padece muy fuertes tensiones de tesorería consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes”.

La empresa sostiene que “a finales del tercer trimestre de 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electrificadora del Caribe (Electricaribe), ascendían a un importe de 4.052.080 millones de pesos colombianos.”

Sin embargo, esta empresa, que tiene una participación del 85,38% en Electricaribe, ha manifestado mediante un comunicado de prensa oficial “su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de Colombia.”

Gas Natural Fenosa informó que “mantiene la consolidación de Electrificadora del Caribe por el método de integración global, y espera que dicha administración temporal no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad.”

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui