Nacional. “Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas”, esto dijo el Presidente Juan Manuel Santos sobre los avances del Diálogo por la Unión y la Reconciliación.
Afirmo además que en los últimos días ha estado dialogando con muchos sectores y organizaciones ciudadanas que apoyaron el Sí y que apoyaron el No, para avanzar en la unión nacional para la paz, en cuanto a la reunión con los ex presidentes Uribe y Pastrana, Santos dijo que, se establecieron procedimientos para recibir sus propuestas. “Estamos pendientes de esos avances”.
Informó que durante su reunión con la exministra y excongresista Marta Lucía Ramírez, ella le entregó un documento con puntos concretos. “Le reiteré que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe tienen su tierra protegida y garantizada”.
En su encuentro con el exprocurador Alejandro Ordóñez y de iglesias, algunos por el Sí y otros por el No, aseguró que, “hablamos sobre la importancia de la familia para construir paz y pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. No la promueve, ni siquiera la menciona. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento explícito y algo muy importante: una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz”.
Otro hecho que destacó el Presidente en su declaración fue su encuentro con indígenas. “Fue muy emocionante recibir a grupos indígenas, nuestros hermanos mayores, quienes me solicitaron con vehemencia que perseverara en la construcción de la paz. Y así lo haré. La gran mayoría me ha pedido que encontremos una solución pronta, porque la incertidumbre es enemiga del proceso”.