play_arrow

Agentes de Paz y Reconciliación en San Pelayo

San Pelayo
Aug 09, 2016

El municipio fue escogido por la Agencia Colombiana de Reintegración para formar a 50 agentes de paz y reconciliación que tendrán la tarea de promover en el territorio iniciativas para construir paz.

El haber culminado exitosamente el proceso de reintegración en este municipio fue una de las razones para incluirlo en esta estrategia, afirmó Marina Cristina Espinosa López, asesora Reintegración de la ACR Grupo Territorial Córdoba.  “También el ser un municipio receptor de víctimas y por la disposición de la Alcaldía de propiciar este tipo espacios de convivencia y construcción de paz”, agregó.

Fortalecer los espacios de convivencia y reconciliación en el territorio es el objetivo de esta estrategia y por eso fue socializada con funcionarios del municipio. “La estrategia comunitaria se llama de agentes para la paz y la reconciliación, una idea que debe surgir desde los territorios. Vamos a formar 50 líderes, entre víctimas, juntas de acción comunal, organizaciones juveniles y funcionarios públicos en temas de paz y convivencia y el rol de cada uno en su comunidad”, explicó la asesora de ACR.

 

La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, dijo que esta “es una oportunidad para mostrar cómo el fin del conflicto armado que se produce tras la firma de acuerdos paz con grupos al margen de la ley, cambia la vida de quienes alguna vez empuñaron las armas. En el municipio tenemos ejemplos de reinserción exitosos y ahora con agentes de paz queremos fortalecer las capacidades de los líderes en el municipio y aportar a la construcción de paz en nuestro país”.

La estrategia se desarrollará en dos fases, la formativa que se hará en este semestre y la de visibilización el próximo año. Los municipios en los que trabajará la ACR son Lorica, Tierralta, Puerto Escondido, Planeta Rica, Valencia y San Pelayo.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad