play_arrow

Mossack Fonseca revela la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales

Mundial
Apr 04, 2016

El mes de abril inicia con grandes escándalos que involucran a más de 130 políticos y funcionarios de todo el mundo, la información es una filtración periodística, considera la más grande de la historia.

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, revela la participación del ministro de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

Estas revelaciones que se dan a nivel mundial, se consideran con muchas las informaciones que las publicadas en su momento por WikiLeaks. Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

La Plataforma Periodística para las Américas 'Connecta' reveló que más de 850 personas entre empresarios (en su mayoría), funcionarios públicos, políticos y servidores públicos colombianos tienen relación con Mossack Fonseca, la firma de abogados panameña que ha sido señalada de crear paraísos fiscales para evasión de impuestos y esconder negocios particulares y que actualmente está generando el mayor escándalo en el mundo, los 'Panamá Papers'.

De acuerdo con Conecta, en la oficina de Mossack Fonseca, ubicada al norte de Bogotá (carrera 14 con Calle 93) reposan 'secretos de más de 800 inversionistas colombianos que han pasado por las manos del discreto bufete panameño', como afirma la investigación de la Plataforma Periodística. Ellos habían registrado empresas ficticias en la firma, el hecho de registrar compañías de papel dificulta la obtención de los nombres de los verdaderos dueños.

Si bien, como aclara Connecta, no es delito tener paraísos fiscales, el problema se podría presentar si los dineros no tienen un origen lícito o no se declaren ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Por lo cual, no hay por el momento un registro de delito o acción ilícita de los implicados.

"La mayor parte de los documentos de Panama Papers son el reporte habitual de operaciones comerciales y en una parte de ellos no se detalla con claridad quiénes intervienen", señala la investigación de Connecta.

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui