play_arrow

El Deporte cambiaría y solo se fortalecería con política deportiva, no con politiquería

Opinión
Mar 22, 2016

Muchos de éstos actores de la política equivocada han hecho del deporte su plataforma política para lanzarse a ésta actividad y poder ocupar cargos donde puedan “caerles encima” y despotricar, lo que es mucho peor, violar hasta los derechos de los niños, establecido desde 1991 en nuestra Constitución política, como es que “prevalecerán los derechos de los niños, no se pueden destruir los sueños de éstos y desde luego uno de los más elementales como es el derecho al juego, se están asumiendo posiciones revanchistas y personales para atropellar la constitución y los derechos fundamentales de nuestros niños e incluso violando la Declaración de Ginebra y la Declaratoria de los derechos del niño adoptada por la Asamblea General, la cual es reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todo esto está ocurriendo, privilegiando la posición absurda de los adultos, todo lo anterior con la extraña complacencia de la administración que encarga a las personas menos idóneas para dirigir los destinos de una actividad llamada a cerrar brechas en un país como el nuestro cundido de todo tipo de violaciones en contra de las nuevas generaciones.

Lo que sí ha quedado demostrado es que donde la politiquería ha metido sus tentáculos es un caos y en el deporte lo que se necesita es una buena estrategia política que vaya a impulsar el desarrollo deportivo de nuestro municipio y por ende el país. Hoy nuestro municipio en materia deportiva se encuentra atravesando por el peor momento de toda la historia.

La imagen y los resultados son precarios, es tan grave la situación que no existe un instituto deportivo que enrumbe a partir de una visión y misión como ejes articuladores que ayuden a planificar las actividades inherentes a su administración que conlleve a un verdadero desarrollo del potencial del recurso humano con el que contamos en la región del San Jorge.

Desgraciadamente no solo es Montelíbano, sino la mayoría de municipios del San Jorge donde no existen éstos entes y los que poco existen son entes estáticos ocupados por funcionarios que siendo familiares de políticos no tienen el perfil ni la competencia laboral para ocupar dichos cargos, sin embargo, ahí continúan desangrando el erario y muertos de la risa porque están respaldados por astutos políticos o por financistas de las campañas electorales de los gobernantes de turno.

No en vano la UNICEF se ha manifestado claramente frente a la protección a los niños en toda actividad que esté responsabilizado el Estado, es poco o nada diciente los que ha ocurrido en nuestro país, donde el conflicto ha afectado a más de 250.000 niños desde que en 2013 arrancaron las conversaciones de paz, esto no es argumento personal, ni más ni menos ha sido publicado por la misma UNICEF, luego surge una pregunta cuando nos convertimos los adultos reactivos a los intereses de los niños; ¿No están contribuyendo a desplazar a los niños hacia una situación de desigualdad y atropello a sus derechos? No existe en nuestro país un niño que conozca que en su país se pueda vivir en paz, precisamente porque ésta se evidencia precisamente para ellos a través del juego, de compartir con sus amigos, familia y vecinos.

Esta es una explicación que le debemos, que dese luego no permitiremos que siga sucediendo. ¿Señores “Dirigentes” saben pues a que violaciones de los derechos del niño están incurriendo con su absurda negativa de no permitir a un grupo de éstos que representen a un Club Deportivo en el torneo de Fútbol del municipio? Nuestro Club el único pecado cometido ha sido y seguirá siendo el de encaminar a los hijos de Montelíbano hacia la práctica deportiva y que como organización hemos venido desarrollando durante los últimos 10 años programas en nueve disciplinas deportivas, como ninguna otra organización. ¿Cuánto daño ha producido el Club Deportivo FEM, donde hace más de 10 años ha compartido con docentes e integrantes de la comunidad de Montelíbano cursos de capacitación, permitiendo éste medio en pro del desarrollo del recurso humano, entre uno de ellos y más recientes como el Curso Internacional de Voleibol, dirigido por el entrenador nacional de menores de Brasil, el señor PERCY ONCKEN? ¿Capacitación a rectores del Alto San Jorge en Organización y Administración deportiva? ¿Inclusión de niños y jóvenes de bajos recursos económicos de Montelíbano en nuestras Escuelas deportivas? Hemos sido una organización con la disposición de servicio a la comunidad sin ningún interés y lo cual lo seguiremos haciendo siempre y cuando se nos permita.

Considero que tanto la administración municipal como quienes son responsables de la organización del torneo de Fútbol municipal, le den a la comunidad deportiva una explicación justa y coherente frente a la negativa para no aceptar que 80 niños puedan participar en dicho torneo, el cual es patrocinado con recursos públicos.

Luis Camacho Montes

Lic. Educación Física - Especialista en Alta Gerencia Deportiva - Entrenamiento Deportivo

 

 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
15500Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui