play_arrow

Venta de Isagen, negocio para unos cuantos.

Nacional
Jan 12, 2016

“Consideramos que eso no sería una subasta, en una subasta se necesita más de uno para que realmente haya una puja. Se han venido haciendo unas tutelas para que los jueces se pronuncien y coloquen una medida cautelar al menos hasta que se definan estas últimas demandas que están en el Consejo de Estado, para que el Gobierno no tome una decisión apresurada con respecto a la venta”, con estas palabras Elber Castaño, miembro del Sindicato de Isagen deja claro el inconformismo con la venta de este importante activo del estado, luego que se retirara de la puja la empresa Chilena Colbún. La cual se ha retirado debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta y también, en parte por el aumento del precio mínimo de la generadora”.

Lo cierto es que venta de Isagen, es un tema que se ha venido planteando por los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, según los experto la venta de Isagen, puede generar a la Nación recursos de entre 4,7 billones y 9,3 billones de pesos, y según el gobierno esta es una de las pocas alternativas que existen para financiar los proyectos de las nuevas concesiones viales de cuarta generación, el plan más ambicioso de inversión en infraestructura de transporte en el país. “Como diría la abuela, vendamos la casa y con esa plata pavimentamos el andén”.

Ante esta decisión, el gobierno habrá pensado en algún momento en el bienestar de los millones de colombianos que se verían afectados con la venta de Isagen, pues su venta abriría paso a la privatización del servicio público de energía eléctrica no solo limitaría el control del Estado sobre los precios del servicio, sino que también haría que el Estado deje de recibir ganancias por los dividendos que produce esta compañía, por cerca de medio billón de pesos anuales, con esta venta, cuanto se pagaría por el servicio de energía eléctrica, siendo Isagén la segunda o tercera generadora de energía más importante del país.

Según expertos la demanda de energía crecerá anualmente por encima del promedio latinoamericano durante las próximas dos décadas, eso sin mencionar lo complicado que es adelantar proyectos hidroeléctricos en el país, por situaciones de orden público, ambientales y económicos.

Que pasara con Isagen si queda en manos de una multinacional extranjera, obligando a los colombianos a pagar más por la energía, además de permitir que estas se hagan ricos y de paso dañen el medio ambiente y como si fuera poco, toca pagar un alto costo de vida. Es hora de decir NO más, NO a la venta de Isagen.

Aqui

Social

FACEBOOK
24000Fans
TWITTER
723Seguidores
YOUTUBE
477Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui