play_arrow

Montelíbano al borde de emergencia sanitaria. Donde están los comparendos ambientales y las autoridades competentes

Montelíbano
Jan 07, 2016

Los servicios públicos pueden cumplir una función económica, social, o ambas, y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
A la luz del artículo 365 de la Constitución Política de Colombia, “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del Territorio Nacional.

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá́ la regulación, el control, y la vigilancia de dichos servicios.

El concejo municipal hace el control político citando a los gerentes para que resuelvas los cuestionarios que previamente le hagan los concejales sobre el tema. El alcalde por su parte puede exigir el cumplimiento del contrato de condiciones uniformes. La personera Municipal representa a los usuarios y puede exigir a las empresas q den cumplimiento al contrato, garantizando el cumplimiento del servicio y el bienestar de los ciudadanos.

Algo muy importante es el comparendo ambiental que el municipio puede usar para sancionar a las empresas por no cumplir con la recolección adecuada las basuras, con la imposición del comparendo puede sancionar el municipio económicamente a la empresa encargada del manejo de residuos.

Con toda esta información también debemos saber que la empresa encargada actualmente, tiene servicio concesionado por 20 años después de un proceso licitatorio organizado por la Asociación de Municipios del San Jorge (Asosanjorge), y avalado por el Ministerio del Medio Ambiente, curiosamente, esta concesión abarca el manejo del servicio de aseo no solo en Montelíbano, sino también en los municipios de Ayapel, Buenavista, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y La Apartada. Por su parte el municipio de Montelíbano, supuestamente tiene un interventor para verificar el cumplimiento, pero este nunca ha funcionado.

Cuando Seacor empresa encargada del manejo de residuos concesionó con Asonsanjorge, La basura de los municipios mencionados era llevada a los rellenos sanitarios de Caucasia y en ocasiones a Montería. Pero el relleno de Caucasia al parecer presentó dificultades ambientales y está limitado a recibir solo basuras de la región antioqueña, pero Seacor no ha comunicado si esta es una de las fallas que presenta en el servicio.

Con todo este problema, Montelíbano y las otras localidades están en un caos ambiental y podría convertirse en una emergencia sanitaria, pues hay lugares donde la putrefacción de las basuras es insoportable.

Que toda la región necesita cultura ciudadana, si, totalmente cierto, pero que hacer con cantidades de basuras en las casas, las familias sacan la basura el día correspondiente, pero el carro no pasa y cada día hay mayor cumulo de basuras que se convierten en foco de contaminación ambiental.

Necesitamos Urgente que los entes encargado tomen cartas en el asunto antes que este problema de basuras se convierta en un mayor problema de salud pública.

 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui