play_arrow

Dos periodistas asesinados en menos de 15 meses, Dorancé Herrera, la nueva víctima

Nacional
Nov 25, 2015

Empezamos esta nota con esta sentida frase.  "Hay una lucha pendiente que es la de la libertad de expresión y la tenemos que librar con ferocidad". Kurt Westergaard.  Según la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip), los territorios que presentan mayores problemas para ejercer el oficio del periodismo son Cesar, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Arauca, Atlántico, Cauca, Bogotá y Norte de Santander.

Hablando de la frase y los aportes de la FLIP, precisamente  fue en Antioquia donde el gremio de periodista del Bajo cauca realizaron un plantón el día inmediatamente anterior  para rechazar el asesinato del periodista años Dorancé Herrera, quien tenía 28 años de edad y estaba a punto de graduarse como arquitecto.  

Es de recordar que en agosto de 2014 también fue asesinado  el periodista Luis Carlos Cervantes, esta semana con el asesinato de Dorance nuevamente se prenden las alarmas por las amenazas que hay en contra de 9 Periodistas más del Bajo Cauca. No obstante muchos otros periodistas son amenazados constantemente en el país por denuncias y/o publicaciones relacionadas con narcotráfico, corrupción política,  y grupos al margen de la ley entre otros.

La FLIP, tiene documentado el asesinato de 140 periodistas, desde 1979 hasta el 2012, de estos, 59 han prescrito y dos están a punto de prescribir, es decir de cumplirse el tiempo de 20 años que el Estado tiene para investigar el crimen. Por su parte en las investigaciones adelantadas por La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sostiene que en su investigación a cargo de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia, determinó que en Colombia, no solo el  70 por ciento de los asesinatos vinculados a la profesión de periodismo están en la impunidad, sino que ningún autor intelectual ha sido condenado.

Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip), evidencia la disminución de ataques directos, pero no necesariamente han mejorado las condiciones de riesgo. Cuando se amenaza a un periodista, por lo general, es anónima. Obviamente se puede asumir y se presume que viene de algún actor ilegal, pero no se puede asegurar. Por otro lado, las bandas emergentes o los paramilitares, son el segundo y tercer actor que más intimida a la prensa y la guerrilla de las Farc, también es otro de los actores”, afirma el director de la FLIP.

Zoom Informativo lamenta el crimen contra el joven periodista Dorancé Herrera.

Paz en su tumba y fortaleza a su familia.

 

Video. NP Noticias 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
34100Fans
TWITTER
800Seguidores
YOUTUBE
600Suscriptores
Publicidad
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui