play_arrow

Cerro Matoso, anfitrión del encuentro minero energético ‘Biodiversidad y Desarrollo del Caribe: Mosaico Córdoba’

Córdoba
Aug 23, 2022

Montelíbano. Cerro Matoso fue sede del primer encuentro minero energético ‘Biodiversidad y Desarrollo del Caribe: Mosaico Córdoba’, el pasado 19 de agosto, en el marco de la alianza ‘Conexión Biocaribe’ que se consolidó en 2018 para unificar esfuerzos técnicos y económicos en pro de la conectividad de los ecosistemas en el Caribe colombiano.

La Alianza “Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe” surgió a través de un pacto entre la ANDI, Parques Naturales de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt el cual establece la biodiversidad como un pilar de gestión sostenible, creando sinergias, complementariedad y colectividad de acciones entre iniciativas y actores que comparten propósitos institucionales y territoriales.

Dora Moncada, directora del Centro Nacional de Agua y Biodiversidad de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, destacó el rol de liderazgo de la empresa niquelera. “Cerro Matoso nos hace un llamado para sumar más actores, para poder contribuir con la biodiversidad de este territorio clave y estratégico para la conservación de la flora y la fauna local”.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, resaltó las acciones en materia de compensación ambiental. “Estoy convencido de que entre todos podemos formular y ejecutar acciones más efectivas que nos permitan reforzar los planes en pro de la biodiversidad y la mitigación de los efectos ocasionados por el calentamiento global”.

 

Gaviria Instó a la unión, teniendo en cuenta el objetivo de la alianza, “El mundo necesita un cambio, y nosotros somos parte de este. La única forma que lograremos con éxito las metas propuestas en esta mesa es trabajando unidos, porque juntos es como marcamos la diferencia”.

 

A su turno, Antonio Martínez Negrete, director del Parque Nacional Paramillo, aseveró que “El Parque es el hábitat de importantes pueblos indígenas ancestrales que viven en el sur de Córdoba y biomas importantes en la estrategia mundial de conservación, y el agua. Por lo que cobra mucha más importancia este tipo de encuentros para que se vinculen otros actores institucionales”.

Esta iniciativa, seguirá avanzando hacia consolidar el esquema público- privado, escalando la gestión hacia nuevos escenarios regionales en el Caribe colombiano, integrando nuevos actores, sinergias entre empresas, nuevas escalas de trabajo y fortaleciendo capacidades e instrumentos que contribuyan a la conectividad y competitividad de la región.

¿Qué ha logrado el Proyecto Conexión BioCaribe hasta el momento?

• Una estrategia integral de saneamiento y restauración con una importante contribución al ecosistema de bosque seco tropical en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.

• Aportes a la conservación y recuperación de especies representativas del Bosque Seco Tropical: titi cabeciblanco, mono colorado y el tigrillo, entre otras.

• Acciones directas en Mosaico de Conservación y uso sostenible del Santuario de Fauna y Flora los Colorados y San Juan de Nepomuceno, que involucran 83 familias vinculadas a procesos de conservación y uso sostenible, cerca de 1.915 hectáreas con implementación de Planes Productivos Sostenibles para la conectividad del Bosque Seco Tropical.

Se espera que se consolide en los próximos meses el mosaico de conservación del Departamento de Córdoba de tal manera, que la suma de todas las iniciativas públicas y privadas de conservación del territorio se conecten y logren vincularse con el área natural más importante, El Parque Nacional Natural del Paramillo. Esto propiciará un fuerte corredor ecológico que contribuya a la protección de la biodiversidad y que redundará en la mitigación del cambio climático en la región.

 




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad