Nacional. “Se ha establecido un puente entre el Estado y las comunidades. Ustedes, miembros de las Fuerzas Militares, apoyados de satélites y ustedes, queridos indígenas, con la ayuda del Yagé. Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos, trajeron de regreso a los niños”, Petro.

“Ese fue el mensaje de la Madre Selva: que nos tenemos que entender todos y todas. Entendernos alrededor de las ilusiones y esperanzas y necesidades, que quieren ser colmadas por decenas de millones de colombianos que vive en uno de los países más desiguales de la tierra”.
En el mismo acto de reconocimiento, también fue condecorada Drugia, la madre de Wilson, el canino que ayudó en la ubicación de los menores de 13, 9 y 4 años, además de un bebé de 11 meses; Wilson desapareció en medio del rescate y aún no ha sido localizado para su rescate.
En total fueron condecorados 52 uniformados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y unidades de rescate de la Fuerza Aérea Colombiana, nueve representantes de las organizaciones indígenas, seis instituciones nacionales y un binomio canino, que hicieron parte de la búsqueda y rescate.
"Esto significa que nos entendamos como Nación, sin ningún tipo de exclusiones, con un objetivo común: buscar y preservar ‘la vida’, para que las nuevas generaciones no se nos vayan en barcos y aviones porque no quieran pisar este, el país de la belleza, y no encuentran espacio de dignidad aquí”, Petro.