Nacional. La juez Primera Penal Municipal de Santa Marta, envió a la cárcel al empresario Enrique Vives Caballero, sindicado de atropellar a siete jóvenes en el sector de Gaira el pasado 13 de septiembre, tras el accidente, 6 de los jóvenes perdieron la vida y un menor de edad permanece en Cuidados Intensivos.
La juez tomó la decisión luego de determinar que Vives Caballero, al momento del accidente, manejaba en exceso de velocidad y bajo los efectos de alcohol. “Vemos que se trata de una conducta grave por la modalidad y circunstancias de tiempo modo y lugar que rodean estos hechos a altas horas de la noche, conduciendo a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, por lo que el despacho considera que si se da la inferencia razonable de autoría de Vives Caballero”, dijo la funcionaria.
Además agregó la juez que, “la vida de seis personas y como quedaron sus cuerpos, las laceraciones, los traumas, las contusiones que hasta hubo desmembramiento de miembro inferior de dos personas, lo que refleja la velocidad a la que iba, porque si hubiera observado la señal de tránsito de 30 kilómetros por hora los resultados no hubieran sido los mismos”.
Afirmó que, Vives Caballero tenía la capacidad de comprender que si consumía alcohol y manejaba, “podría ocasionar una lesión en la integridad física de las personas o podría cometer un accidente como efectivamente sucedió”, para la funcionaria, el empresario si representa un peligro para la comunidad.
Ante las demoras para poder adelantar los trámites de audiencia de imputación, por actuaciones del empresario, entre ellas trasladarse sin permiso de una clínica a otra. “Estas actuaciones demuestran que se estaba evadiendo llevar a cabo el resto de audiencias preliminares”.
Estos argumentos acogen la solicitud presentada por la fiscal del caso, quien pidió enviarlo a la cárcel tras considerar que Vives Caballero es un peligro para la comunidad y genera un riesgo de no comparecencia, “pasamos sufriendo para poder continuar las medidas de imputación y medida de aseguramiento, porque Vives fue recluido en un centro transitorio y sin autorización de la Fiscalía fue trasladado a la Clínica Perfect Body, donde tuvimos que ir hasta allá”, dijo el ente acusador y agregó, “lo que refleja una obstrucción a que se realizarán las diligencias”.
Así mismo la juez desestimó los argumentos de la defensa de Vives, quien pidió no enviarlo a la cárcel ya que las víctimas invadieron el carril donde sólo debían transitar vehículos, poniéndose en riesgo, teniendo enfrente un puente vehicular.
“La conducta no se llevó a cabo porque en el lugar no había luces o porque todas estas personas se les fueron al vehículo para que las arrollaran, o invadieron el carril para que las atropellaran, todo indica que en el lugar se tomaron fotografías que demuestran que si había iluminación y si no la había la persona debió ser más cuidadosa”, juez.