play_arrow

¿Usted qué opina? Gobierno elimina prima especial para congresistas cerca de $17 millones mensuales

Nacional
Jan 20, 2026

Nacional. El Decreto 0030 del 19 de enero de 2026 expedido por el presidente Gustavo Petro, deroga el Decreto 2170 de 2013 que estableció la prima especial de servicios para los congresistas (senadores y representantes a la Cámara) equivalente a $16'914.540 mensuales.

Es importante decir que, la llamada prima especial es diferente a la prima de servicios que reciben todos los trabajadores formales en Colombia, la cual se mantiene vigente y corresponde a un salario mensual cada año. Por su parte, la prima especial de servicios derogada es uno de los tres componentes que conforman la remuneración mensual de los congresistas.

En su cuenta de X, el presidente Petro precisó: “Se la pasan aprobando reformas tributarias contra los pobres, y hunden las que les ponen impuestos a los ricos. Por eso creo que es muy justo reducir el salario a los congresistas'.

La eliminación de la primera especial, genera opiniones encontradas. "Hoy, el presidente @petrogustavo firmó el decreto que elimina la prima especial de servicios de los y las congresistas un pago adicional de casi 17 millones de pesos. Espero que mis colegas de oposición celebren esta medida ya que tanto se opusieron a la Ley de Financiamiento y al aumento del salario mínimo vital", precisa la congresista Mafe Carrascal.

El Presidente del Senado, Lidio García, ha puntualizado: "Gustavo Petro recibió durante casi 20 años la prima de servicios como congresista y jamás expresó inconformidad. La cobró en silencio mientras hacía parte del mismo Congreso que hoy cuestiona. Por eso este decreto no es una cruzada de austeridad, sino un mensaje de lo que equivocadamente considera un castigo político contra un Congreso que decidió ser independiente y no someterse al Ejecutivo".

Es importante precisar que. La derogatoria de la prima especial de servicios no es retroactiva, es decir, ese beneficio se mantiene para los actuales legisladores, pero entrará a regir a partir del próximo 20 de julio cuando asuman los nuevos senadores y representantes que serán elegidos el 8 de marzo entrante.

La prima especial de servicios para los congresistas fue establecida mediante el Decreto 2170 del 4 de octubre de 2013, cuando el Gobierno nacional de entonces la incorporó al régimen salarial y prestacional de los legisladores previsto en la Ley 4 de 1992.

En este sentido, el Decreto 0030 de 2026 advierte que “la remuneración percibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país', lo cual “hace imposible el cierre de brechas' propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

Además señala: “Se hace necesario reorientar una senda de gastos y unas medidas de austeridad inmediatas y necesarias, en tanto no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos en este caso en particular de los congresistas'.

El anuncio de la derogatoria de esta prima especial de servicios fue uno de los objetivos vinculados a los cerca de 20 proyectos de ley que se hundieron en el Congreso y que buscaban reducir el salario de los congresistas, uno de los más altos de la región.



Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad