Nacional. "La escalada violenta que ha desatado la estructura Jaime Martínez no obedece a una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, sino, por el contrario, debido a las acciones que se adelantan en Cauca después de la suspensión del cese al fuego con el EMC de las Farc", puntualiza el MinDefensa.
Las declaraciones del alto funcionario se dan luego del Consejo de Seguridad Extraordinario en Popayán, es así como el ministro afirma, que las "acciones terroristas perpetradas por el autodenominado EMC en Cauca y Valle del Cauca son una respuesta a las operaciones militares y policiales con contundencia que ha adelantado la Fuerza Pública en contra de esta organización criminal".
También ha precisado el ministro que: "La instrucción del Presidente @petrogustavo a la Fuerza Pública es perentoria: incrementar la ofensiva contra el autodenominado EMC en Cauca y Valle del Cauca.
-Actividad más contundente de inteligencia militar y policial
-Reforzamiento de @PoliciaCauca para que tengan un pie de fuerza permanente con respaldo de las @FuerzasMilCol
-Llegada de 100 uniformados de @CarabinerosCol para fortalecer la seguridad en municipios
-Permanencia del subdirector de @PoliciaColombia en el departamento para liderar operaciones
Además el ministerio de Defensa ha dado a conocer la recompensa por información que ayude con la ubicación de estos miembros del EMC. "Ofrecemos recompensa por información que ayude con la ubicación o captura de integrantes de la ‘Jaime Martínez’ del EMC:
-Hasta de 500 millones de pesos por información de los máximos cabecillas: alias ‘Marlón’, ‘Esteban Medina’, ‘Pincher’, ‘Oso Yogui’, ‘Pepe’, ‘Plátano’.
-Hasta de 100 millones de pesos por los responsables del atentado contra la estación de Policía en Morales, Cauca. Se trata de alias ‘Lian’, ‘El Paisa’, ‘Juan Carlos’, ‘Coni’, ‘El Indio’, ‘Matin’ y ‘Huevito’".
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ministro de Defensa, ha reiterado que, no se pactará un nuevo cese al fuego con las disidencias de las Farc, tras ataque perpetrado por integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en el Cauca.