play_arrow

Comunicado de las Madres Guerreras de Montelíbano

Córdoba
Jun 23, 2018

Montelíbano. Este es el comunicado de las madres que han venido dando una pelea por la salud de sus hijos y en el presente oficio hacen aclaraciones según un supuesto comunicado que emitio Coomeva, así lo expresa la líder de este grupo, Mayla Corena. "El pasado 11 de Junio/2018, después de que desocupáramos las instalaciones de la sede administrativa de COOMEVA E.P.S, tras 9 días, en los que permanecimos con nuestros hijos, exigiendo el cumplimiento de las órdenes judiciales (Fallos de Tutela) que amparan los derechos de éstos, a la Salud, a la Vida y a la Vida Digna, esta entidad emite un comunicado a la opinión pública, al que hoy respondemos con la cabeza erguida, orgullosas de decir la verdad y seguras de que no somos las Victimarías como nos han querido hacer ver ante todo el país.

A continuación aclararemos cada uno de los apartes manifestados por estos en tan canalla y vil documento: En la introducción de tal escrito, COOMEVA E.P.S manifiesta haber sido solidaria con nuestros hijos, ante lo cual nos preguntamos sí sus usuarios (en este caso que abordamos, niños con discapacidad y enfermedades de alto costo) deben despertarle solidaridad o responsabilidad?. Es necesario aclarar que no se solidarizaron. Sencillamente se vieron obligados a atender nuestras pretensiones (que no son caprichos, sino lo ordenado por el médico tratante a nuestros hijos) porque teníamos tomada las instalaciones.

Al mismo tiempo nos cuestiona el concepto que esta entidad de salud tiene de la palabra solidaridad (Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos), puesto que su actitud durante muchos años, ha carecido de las características que esta lleva intrínseca y más bien, por el contrario, ha dejado ver una actitud desinteresada y criminal frente a la condición de salud de nuestros hijos.

En el primer punto, manifiesta que ha garantizado la consecución de citas especializadas, la entrega de medicamentos-insumos (pañales, pañitos, gasas, guantes, sondas) y ayudas técnicas (silla de ruedas-cojín anti escaras), la continuidad en el tratamiento de nuestros hijos y la materialización de procedimientos quirúrgicos, ante lo cual nos sorprende a plenitud el cinismo con el cual afirman tal mentira. Si bien es cierto que en algunos de los casos, cumplieron en parte con lo pendiente, como por ejemplo en el de mi menor hijo Juan Guillermo Romero Corena, a quién, después de esperar un año y tres meses por una cirugía de cierre de fístula en el uréter, de carácter PRIORITARIO, se le materializó el procedimiento. A quién también después de casi año y medio, se le entregó la silla de ruedas y el cojín anti escaras y se le suministraron los insumos de tres meses, que nunca fueron entregados oportunamente, evidentemente lo hicieron no por cumplir con su deber sino más bien, obligados por la vía de hecho que decidimos tomar. O es que acaso esperar años y medio por una cirugía prioritaria y por unas ayudas técnicas fundamentales no es NEGLIGENCIA? No es esto un ACTO HOMICIDA?.

Actualmente 6 de las madres guerreras se encuentran en la ciudad de Medellín y hasta la fecha, 14 días después de firmada un acta de compromiso donde antes del 15 del presente mes ya habrían cumplido con TODO lo pendiente, siguen irrespetando la condición de nuestros niños y burlando las órdenes judiciales.

Podría detallar caso por caso, pero no queremos caer en repeticiones irrelevantes. (Honorables Prestadores) de COOMEVA E.P.S, dejen de ser tan embusteros.

En el aparte N°2, señalan haber proporcionado a nosotros los familiares, viáticos, traslados aéreos y terrestres y reembolsos, lo que en su totalidad no es verdad, puesto que aún adeudan dineros gastados y en cuánto a los servicios administrativos que aluden adjudicaron, sencillamente sólo están dando cumplimiento a las órdenes judiciales que los obligan. No es ningún acto de bondad!.

En el punto N°3 expresan que pese a la disposición de ellos, nosotros no aceptamos algunas horas y fechas para las citas especializadas ni la atención en la ciudad de Montería, cuándo simplemente en esta ciudad no se nos ofrecen garantías que nos permitan obtener una mejora en la calidad de vida de nuestros hijos. Para nadie es un secreto que el mejor servicio de salud en Colombia es ofrecido en la ciudad de Medellín y además, muchos de los fallos de tutela direccionan la atención para allá. No pueden pretender hacernos quedar como las victimarias, cuándo ha sido COOMEVA E.P.S, quién ha actuado con una conducta homicida.

Se atreven a justificar su negligencia diciendo que las IPS de su Red de Prestadores manejan agendas programadas, ante lo que nos invade una indignación grande, puesto que la mayoría de los casos, llevamos hasta año y medio esperando por una cita especializada. Nos preguntamos si es que acaso COOMEVA E.P.S no conoce lo que es el índice de Calidad en Salud denominado OPORTUNIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO?. No sean sinvergüenzas, cárajo!!.

El inciso N°5 expone que “algunos usuarios han condicionado que la entrega de insumos se haga por adelantado”, ante lo cual me permito manifestar que he sido la única de estas 14 madres que hizo esta exigencia, fundamentada en la falta de credibilidad de la que gozan frente a mí, puesto que NUNCA han entregado a tiempo los insumos que el médico tratante le ordena a mi hijo (pañales desechables adulto, pañitos húmedos, antipañalitis, gasas, guantes, sondas). Incluso han pasado varios meses sin recibir una sola entrega. Basada en la experiencia, tomé la decisión de hacer esta exigencia, de la cual no me retracto ni me arrepiento. Es más, si vuelven a incumplir con las entregas oportunas de los insumos de mi hijo, estoy dispuesta una y mil veces a adoptar las vías de hecho para exigir que se respeten los derechos tutelados de mi hijo.

En el punto 6, rechazan las vías de hecho, aludiendo que siempre ha existido el compromiso de mantener canales de comunicación con nosotros los usuarios, lo que nos produce risa. Nos preguntamos cuales canales de comunicación? Los teléfonos fijos y celulares que nunca contestan? Las líneas que usan los auditores que no reciben llamadas? Los reportes de anomalías a través de correos electrónicos desde la sala SIP de nuestro municipio que nunca reciben soluciones?. Por favor, cómo se atreven a hablar de que existen canales de comunicación? Qué canales de comunicación?. Aquí se libra una batalla con un monstruo que no tiene rostro, que a cuenta gotas está matando a nuestros hijos y a quién nunca habíamos podido verle la cara!!

Es evidente que su comunicado carece de toda veracidad y que lo que busca, una vez más, es hacernos ver frente al país como las victimarías. No señores!! Respeten!!. Aquí nosotras somos las víctimas, unas madres que no les permitiremos que sigan vulnerando los derechos de nuestros hijos y que estamos dispuestas a defenderlos de ustedes con nuestras uñas, nuevamente, de ser necesario.

Ustedes tienen que entender que la salud es un derecho fundamental y que no tenemos porqué mendigárselas para nuestros hijos.

A COOMEVA E.P.S LE EXIGIMOS DAR CUMPLIMIENTO A LAS ÓRDENES JUDICIALES QUE AMPARAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NUESTROS HIJOS A LA SALUD EN CONEXIDAD CON LA VIDA!!

AL PUEBLO COLOMBIANO LO EXHORTAMOS A NO NORMALIZAR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS, A DEFENDERLOS CON TEMPLANZA Y DETERMINACIÓN, A NO CONVERTIRSE EN CÓMPLICE DE LOS VIOLENTADORES!!

Las madres guerreras de Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba), agradecemos el respaldo de todas aquellas personas que entendieron nuestra lucha y la dignificaron con su apoyo y reiteramos que defenderemos los derechos que COOMEVA E.P.S ha vulnerado a nuestros hijos!!"

Mayla Corena González

Líder Madres Guerreras

Junio 22 de 2018




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad