Nacional. Luego del asesinato de Marleny Hernández y su hijo Mauricio Leal, un hecho registrado el 22 de noviembre del 2021, en Bogotá, y que fue resulto tras la confesión de Jhonier Leal, hijo y hermano de las víctimas, quien aceptó cargos como confeso asesino, el Fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, destacó que la Fiscalía esclareció los hechos en 53 días.
Este 20 de enero se conoció que sigue dando detalles del doble homicidio, sin embargo, ha generado rechazo lo dicho por el Fiscal Barbosa, al asegurar que. “Este caso llegó a miles de colombianos, quienes escucharon que significa el trabajo de la Fiscalía, la mejor encuesta de opinión que puede tener la Fiscalía es que vean su trabajo y que lo pudieran ver, como lo vieron los colombianos en los últimos tres días”.
Además, agrego el funcionario que lo visto en el caso de Leal, no era solo el trabajo de tres días, “sino del trabajo integral de la investigación criminal en Colombia, de que si hubiésemos investigado de esta manera casos emblemáticos e históricos como el caso Colmenares la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días”.
Lo dicho por Barbosa ha generado todo tipo de comentarios, entre ellos el de Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares “Le digo al fiscal Barbosa, que no sea payaso. A venir ahora a posar de eficiente cuando la ineficiencia le ha ganado la partida”.
Pero el reclamo va más y allá y Colmenares le dice a Barbosa que. “La corrupción nos tapa a todos. El caso de Luis no lo hubiera resuelto usted en 20 días. ¿Por qué no le pregunta a los agentes del CTI que intervinieron en el caso por qué se pusieron del lado de los victimarios y no de nosotros las víctimas?”.
En medio de su cuestionamiento, Colmenares le dice a Barbosa “Explíqueme, ¿por qué la Fiscalía no intervino en el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia si lo que se evidenció fue precisamente la tesis de la Fiscalía en el Tribunal? No sea payaso, fiscal Barbosa”,
Concluye diciendo que. “Sus inferencias sin fundamento desprestigian el dolor de mi familia en el caso de mi hijo. Sinvergüenza, respete a mi familia. Deje de buscar mérito donde no lo tiene”.
Pero las palabras de Barbosa siguen cobrando relevancia, pues no es posible que en Colombia, con tantos asesinatos de Líderes y lideresas Sociales, profesores, ambientalistas y estudiantes entre otros, se celebre con bombos y platillos un hecho que ha sido doloroso como el de la familia Leal, pero no menos doloroso para las miles de familias que llevan años esperando que se esclarezcan hechos contra sus seres queridos, entonces surge la pregunta, ¿es necesario ser famoso en Colombia para que la justicia obre con la prontitud que debe operar?
“Muy bacano y todo que la Fiscalía resuelva el caso de un peluquero estrato 6. ¿Para cuándo el caso de mi hermano Lucas Villa y las demás víctimas? Dijo la hermana del joven, Sidssy Velásquez, sin desconocer que es excelente que el caso Leal, haya sido resuelto, pero agrega que. “Es triste que salga el fiscal general hablando con bombos y platillos sobre su gran caso, pero el caso de Lucas, de Héctor Fabio y de Brian Rojas (en Risaralda) están frenados y, por más pruebas que se les han entregado, la Fiscalía no ha querido avanzar"., Sidssy Velásquez.