play_arrow

José David Cura Buelvas: condenado a más de 5 años de prisión e inhabilitado por 80 meses.

Córdoba
Aug 04, 2025

Montelíbano. El exalcalde de Montelíbano, José David cura Buelvas, ha sido por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Según el fallo, dado a conocer este lunes 04 de agosto, el exalcalde Cura Buelvas, ha sido condenado a 64 meses de prisión en decisión de primera instancia, por el Juzgado Segundo Promiscuo del circuito de Montelíbano.

Además deberá pagar 60 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, al tiempo que ha sido inhabilitado a por más de 6 años, en total, por 80 meses, para ejercer cargos públicos. Lo que se ha conocido es que, José David Cura, presuntamente habría contratado de manera irregular en el marco de la Pandemia del Covid 19.

El contrato con Son Impresores S. A. S., por valor $6.188.000 tenía como objeto el suministro de 40.000 stickers para la identificación de ayudas humanitarias que fueron entregados en el marco de la pandemia en Montelíbano. Presuntamente estos contratos habrían sido utilizados como forma de retribución a quienes apoyaron la campaña electoral de Cura en octubre de 2019, lo que habría llevado a la Fiscalía a imputar a Cura Buelvas, por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Es preciso mencionar que, Cura Buelvas, venía en dicho proceso desde agosto del 2020, cuando la Fiscalía así lo determino, por presuntas irregularidades en contrato de suministros para atender la pandemia por Covid-19

“Un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, en apoyo al Grupo de Tareas Especiales dispuesto para atender las investigaciones correspondientes al manejo de los recursos destinados a mitigar la pandemia, imputó ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías al mandatario municipal y al representante legal de Son Impresoras SAS, Óscar de Jesús Salcedo González, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.

La Fiscalía evidenció que el alcalde, en ejercicio de sus funciones, celebró el 15 de abril de 2020 el Contrato N°016-2020, cuyo objeto era el “suministro de 40.000 stickers para identificación de ayudas humanitarias para atender la emergencia en relación con la pandemia COVID-19 en el municipio de Montelíbano.

Al parecer, la suscripción del convenio se habría hecho irregularmente, con violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades dispuesto por la Ley 80 de 1993 y modificado por la Ley 1778 de 2016, debido a que el contratista Salcedo González habría financiado la campaña política del hoy primer mandatario en un monto superior al permitido”, precisó el ente acusador en su momento.

Es preciso mencionar que, teniendo en cuenta que esta es una condena en primera instancia, el exalcalde José David Cura Buelvas, podrá apelar la decisión.




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad