Arauca. Las tres personas fueron asesinadas, la madrugada de este martes 24 de agosto, en la vía que conduce al sector de la isla del Charro, en la vereda Bajo Pescado, municipio de Saravena, Arauca.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) sobre los cuerpos de las víctimas se dejó un panfleto en el que se podía leer: “Plan pistola, Tren de Aragua”, en referencia a una banda delincuencial que sería de origen venezolano.
Las víctimas oscilan entre los 17 y 27 años de edad. La estadística de este índice violento que vive el departamento de Arauca da cuenta que los meses más violentos han sido: agosto con 23 homicidios, mayo con 17 homicidios, febrero y julio con 13 homicidios
También se ha conocido que, a fecha son 104 los homicidios adelantados por los actores armados; de este centenar, 38 corresponden a ciudadanos migrantes venezolanos, en tránsito y con estadía en los diferentes municipios que estarían inmersos en actos delincuenciales, el consumo de alucinógenos, integrantes de bandas criminales y vinculados a las organizaciones al margen de la ley.
Por su parte la CIDH instó al Estado de Colombia “a investigar estos hechos diligentemente, sancionar a los responsables, y fortalecer las medidas dirigidas a mitigar las causas estructurales de la violencia en el país, con enfoque étnico-racial”.