play_arrow

Sigue el Paro Minero en Bajo Cauca y zonas de Córdoba. Los bloqueos estratégicos continúan

Antioquia
Mar 06, 2023

Región. Soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado N.31 "Rifles", de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, hacen presencia institucional en la plaza de mercado del municipio de Caucasia, Antioquia, brindando seguridad a los habitantes y comerciantes de la zona, en el marco del Paro Minero.

 
 
Pese a las reuniones sostenidas entre el Comité del Paro y miembros del gobierno nacional, no se evidencian acuerdos que lleven a los mineros a levantar el paro que lleva varios días y genera incertidumbre en toda la zona.
 
 
 
El Paro Minero completa cinco días y no se vislumbran acuerdos. Hoy siguen los bloqueos en diferentes zonas y vías estratégicas de la región como presión mediática para lograr acuerdos, mientras la mesa de dialogo avanza, las comunidades también dejan ver sus preocupaciones ante el desabastecimiento y altos costos que se generan en el marco del paro.
 
 
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha asegurado. “yo he dicho claramente esto no es un paro minero es un paro draguero, Los mineros son las primeras víctimas están siendo extorsionados y amenazados para usarlos como fachada porque estos grupos son los que tienen el control de la minería ilegal”.
 
El vocero del Paro Minero, Saúl Bedoya, también se pronunció, “No aceptamos es que se estigmatice el gremio minero como criminal o ilegal, que a inmerso del gremio minero ha habido cosas distintas, eso es otra cosa como las ha habido por años, décadas en el país, porque se está estigmatizando al gremio minero. Me parece que es una falta de respeto, porque yo le puedo asegurar que no conozco un solo minero que sea criminal, que pertenezca a una banda criminal. Los que en este momento están queriendo ejercer nuestro derecho a la manifestación pacífica son personas que simplemente dependen de una actividad que es la estructura económica de toda una subregión”,
 
Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velázquez, puntualizó. “La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas 5 grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales. El Gobierno Nacional no ha incumplido los acuerdos celebrados en septiembre de 2022 con los pequeños mineros, ancestrales o artesanales, del Bajo Cauca antioqueño. Si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales”. Velázquez
 
 
Además del tema económico también hay afectaciones en transportes, el tema de salud, está siendo coartado y el derecho a la misma, está siendo violentado, igualmente hay parálisis en diferentes sectores Educativos, la situación es crítica en la medida que avanza el tiempo y no se logran acuerdos entre las partes.
 
 
El en sur de Córdoba, aparte de la incertidubre también hay molestia, pues si bien consideran que los mineros artesanales estan en todo su derecho a reclamar, también es cierto que deben hacerlo en Antioquia y no perjudicar a las poclaciones del sur de Córdoba Recordemos hace unas semanas, el Puente San Jorge fue bloqueado por los integrantes del Pacto por la Mojana, situación que provoco desabastecimiento en diferentes localidades de esta región.
 
 
Sin que los diálogos muestren avances y menos después del día domingo, cuando el mismo fue suspendido, se espera que pronto se tenga una solución definitiva a la problematica, la mañana de este lunes 06 de marzo, avanza la mesa de diálogo, donde alcaldes del Bajo Cauca y autoridades departamentales adelantan reuniones pertinentes, en Caucasia, con el propósito de encontrar las posibles alternativas que permitan el levantamiento del Paro y se restablezca la tranquilidad de la región, se normalice el tema educativo que está afectado en varios sectores del bajo Cauca, entre otras necesidades urgente que se han presentado en el marco del Paro Minero. 
 
 



Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad