Presidente de Cerro Matoso, precisa detalles de venta de la minera: South32 avanza en otros proyectos de exploración, mayormente rentables y con mejor estabilidad jurídica.
Córdoba
Feb 25, 2025
Montelíbano. El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, precisó algunos detalles de la inminente venta de Cerro Matoso, según Gaviria, la compañía minera no genera la rentabilidad requerida para South32, teniendo en cuenta un sinnúmero de variantes, entre ellas y tal vez la de mayor peso es que, el costo de producción de una tonelada vs el precio del mineral en el mercado mundial, deja un margen de rentabilidad muy bajo para South32.
En el marco de la socialización con Medios, el presidente entregó detalles de los aportes sociales, el relacionamiento con las comunidades, el tema ambiental, el aporte a la Educación, regalías e impuestos, entre otros detalles. Igualmente afirma que, Cerro Matoso no dejará de funcionar, y menciona las anteriores ventas de la compañía y como ésta ha continuado con el proceso, incluyendo los acuerdos pactados, dejando saber que, quién compre a Cerro Matoso, también responderá por todos los acuerdos de la compañía.
Habló de las gestiones para obtener un mejor resultado en línea con el mineral, la necesidad de transformarse, la importación de material de Guatemala, las exploraciones en Planeta Rica. Habló de las diferencias en los márgenes operativos de los commodity de diferentes minerales, incluyendo el Níquel; precisa que, Indonesia actualmente produce entre el 50 y el 55 % del Níquel, lo que les permite de alguna manera definir el precio mundial del mineral.
Cerro Matoso presenta una situación compleja, pero no estaría en quiebra y sería rentable para la empresa que la compre, pero en este momento no es rentable para South32 que, además tiene proyectos de explotación en Cobre, en diferentes países, entre otros proyectos de exploración de minerales, mayormente rentables y con mejor estabilidad jurídica.
La compañía minera cuenta con dos mil empleados según precisó Gaviria Jansa, y esto respondió sobre especulaciones de liquidación y salida masiva de empleados. De momento no se conocen si hay posibles compradores, pero afirma que, quien compre la empresa, seguirá con la gente que se requiera para que Cerro siga funcionando y muy seguramente se desbloquen nuevos proyectos. Esto son todos los detalles que precisó el presidente de la compañía, quien reitera que, Cerro Matoso, solo cambiaría de dueño y continuará su proceso.