play_arrow

Autoridades incautan más de: 800 kilos de clorhidrato de Cocaína en operación de interdicción marítima

Región
Feb 18, 2025

Región. Confirman las autoridades que, durante el desarrollo de operaciones de control del mar y contra el crimen transnacional del narcotráfico, la Armada de Colombia, en un esfuerzo coordinado con la Dirección de Investigación Criminal - DIJIN, de la Policía Nacional, incautó en San Andrés, más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de una lancha tipo go fast, al parecer con destino a Centroamérica.

La operación inició tras recibir un llamado de alerta sobre una motonave sospechosa que navegaba a alta velocidad, aproximadamente a 180 millas náuticas (333 kilómetros), al norte del departamento del Archipiélago, por lo que de forma inmediata, la Institución Naval desplegó medios aeronavales, de Guardacostas y de superficie, que en pocos minutos realizaron de forma efectiva el procedimiento de interdicción sobre la embarcación sospechosa.

Durante el procedimiento de inspección a la motonave, se encontraron cuatro tripulantes, tres de nacionalidad hondureña y una venezolana, transportando 32 bultos, al parecer con sustancias ilícitas, por lo que los sujetos fueron capturados y el material incautado. Posteriormente, fueron llevados a puerto seguro, a bordo de una unidad de la Armada de Colombia.

Una vez en tierra firme, la Policía Judicial realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, determinando que se trataba de 811 kilogramos de clorhidrato de cocaína, alijo que tendría un costo superior a los 27 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

El alijo incautado y el personal capturado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Durante la maniobra de remolque de la motonave sospechosa a puerto seguro, ésta zozobró a causa de las condiciones meteomarinas adversas.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, reitera que, continuará haciendo uso de sus capacidades duales y diferenciales, así como de su talento humano, con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del gran Caribe colombiano, a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico. Así mismo, invita a la comunidad de usuarios del mar, a denunciar de forma oportuna, cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las líneas de comunicación marítimas de la región.




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad