play_arrow

Luego de abrir ventas a las acciones del municipio REASER convoca Asamblea extraordinaria de Accionistas

Córdoba
Nov 29, 2023

MontelíbanoAccionistas no conocerían Estatutos que REASER propone Reformar y Ratificar y piden presencia de diferentes entidades y comunidad, para evitar que se les vulneren sus derechos como accionistas minoritarios.

Desde hace varias semanas se conoció que el Concejo municipal le dio facultades especiales a José David Cura, actual alcalde de Montelíbano y una de esas facultades fue la autorización para la “enajenación de propiedad accionaria” de REASER, lo cual dio apertura a la venta del paquete de Acciones del 43.07% a nombre del municipio en la Empresa REASER S.A.E.S.P.

La venta del paquete accionario a nombre del municipio, solicitada por el alcalde Cura Buelvas y autorizada por el concejo de Montelíbano, tiene una particular justificación, según el escuálido proyecto que, bajo el ejecutivo, con la venta de acciones, busca darle una salida imparcial a las quejas y reclamos de usuarios a la empresa, según él, es necesaria la venta, para evitar ser juez y parte.

La empresa competencia de REASER S.A E.S.P., aduce que por ser el municipio el accionista de REASER S.A E.S.P., no tiene criterio claro en la exigencia de la prestación del servicio, que sus exigencias son parcializadas y han elevado quedas a la SSDP.

Que para darle salida a esta problemática se hace necesaria la venta de las acciones por parte del municipio de Montelíbano, en aras de que el señor alcalde municipal, pueda exigir una optima prestación del servicio de aseo a todas las empresas del municipio en principio de eficiencia y eficacia.

Por todo lo anterior se le solicita a la honorable corporación la aprobación del proyecto de acuerdo que se pone a su consideración, dado que se requiere contar con las facultades solicitadas para la enajenación de activos, acciones y cuotas”. Esto dice el proyecto para justificar la venta de las acciones del municipio que, además, no fueron aperturadas por partes, sino en un solo paquete, lo cual beneficiará en gran manera a quien adquiera el paquete accionario.

El pasado 31 de octubre se conoció un documento donde el señor Francisco Aguas, como gerente de la entidad, confirmó, "por medio del presente me permito informar que el municipio de Montelíbano oferta su paquete accionario compuesto por 95.508 acciones ordinarias nominativas”, de acuerdo a los Estatutos (al parecer modificados) de dicha Sociedad.


Al parecer la Empresa habría hecho Asambleas sin el conocimiento del total de los accionistas, en su momento se dijo que, la Diócesis de Montelíbano, entre los accionistas mayoritarios habría asistido a las Asambleas, pero hasta el momento se desconoce el pronunciamiento oficial de la misma.

Ante la situación que preocupa a muchos ciudadanos, se han adelantado reuniones donde algunos accionistas minoritarios, afirman no haber sido notificados de Asambleas y menos de presuntos cambios en los estatutos de REASER. Ante lo dicho por algunos accionistas y miembros de la comunidad, el abogado Faustino ‘Tino’ Holguín, puntualizo entre otras cosas que, cuando se violan las normas del derecho privado y no se hace el procedimiento adecuado, "hay que demandar ya".

Es preciso mencionar que, nos pusimos en contacto con el señor Francisco Aguas para conocer la versión oficial de parte de la empresa, en su momento nos comentó que, él estaría presto, pero hasta el momento no ha sido posible tener su entrevista.  

Lo último que se sabe de la venta del Paquete accionario del municipio, es la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria convocada por el gerente, la cual abordará en el orden del día, estos  temas 1) llamado a lista y verificación del quorum. 2) designación de presidente y secretario de la asamblea. 3) reforma y ratificación de estatutos, la cual se realizará en Casa Betania, el viernes 01 de diciembre.

“El suscrito Gerente de REASER SA ESP, en uso de sus facultades estatutarias, de conformidad con el artículo 22 de los estatutos actualmente registrados en Cámara de Comercio y en los libros de la empresa, convoca con diez (10) días hábiles de antelación a una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS el día viernes 1de diciembre de 2023 a las 08:30 am en las instalaciones de CASA PASTORAL BETANIA en el municipio de Montelíbano”.

También dice la convocatoria que, el que desee “tener copia de los estatutos que se van a ratificar, solicitarlos en las Oficinas de Reaser en la dirección Barrio Tierra Grata Calle 15ª No. 10-36, en el horario de atención al público: 8:00 am a 12 m y de 2 :00 pm a 5:00 pm”.

Hemos hablado con algunos accionistas y nos dicen que, al desconocer los presuntos cambios que se han generado en los Estatutos, no sienten confianza en lo que se haga, y piden a la ciudadanía, a la Diócesis de Montelíbano, a la Personería, a la Defensoría del Pueblo y demás entidades, hacerse presente en dicha Asamblea, para asegurar que sus derechos no sean vulnerados, independiente a si son muchas o pocas las acciones, pues consideran que, luego de ver como se le abrió venta a las acciones del municipio, ellos no tienen garantías de transparencia en dicho proceso.  

 

 




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad