play_arrow

"Me manosearon hasta el alma. Me voy de este mundo asesino violador, dónde no hay paz”, menor se suicido

Nacional
May 14, 2021

NacionalEste hecho presentado en Popayán, en el marco del Paro Nacional indefinido genera todo tipo de sentimientos en el país, pues la menor denunció en su red social que había sufrido violencia sexual.

“Les tocó cogerme entre 4 8refiriendode a miembros de la Fuerza Pública) Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo (…) cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban "desnudando" quitando el pantalón” dice en el mensaje.

Según escribió la víctima en su red, que ella era hija de Policía y apoyaba el Paro, pero en el momento que la detuvo la Policía, no hacía parte de la protesta, “casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer NO ESTABA CON LOS DE LAS MARCHAS”.

El caso de la detención de la menor que se suicidó se presentó el 12 de mayo en Popayán, el mismo día a las 10: 00 de la noche, la menor publicó otro mensaje diciendo que se iba de este mundo. "Me manosearon hasta el alma. Me voy de este mundo asesino violador, dónde no hay paz”. La joven se quitó la vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio El Uvo, al norte de la capital del Cauca. 

Luego de conocerse el fatal desenlace de la menor, el brigadier general Ricardo Alarcón, sostuvo que "resulta irresponsable generar una noticia ‘falsa’ de un hecho que está en investigación", luego de asegurar que esta es una noticia ‘falsa, vil y ruin”, también dijo que efectivamente la menor fue detenida y luego entregada a su familiar.

“Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población, se toma contacto con sus familiares, y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

Se conoció que la menor fue conducida por uniformados de la Policía hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en el sur de la ciudad. La alcaldía de Popayán informó que la menor ingresó a ese establecimiento (URI) a las 9:10 de la noche, y que estuvo acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia. (…) Y antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, dijo que “recibió el reporte desde la Regional Cauca del presunto suicidio de una menor de edad en Popayán, quien se habría quitado la vida tras ser abusada sexualmente cuando fue detenida mientras se manifestaba en el Paro Nacional. Hacemos seguimiento estricto a este caso. Desde la Defensoría del Pueblo estamos atentos a los reportes de @MedLegalColombi y @FiscaliaColpara que en caso de confirmarse el hecho, que rechazamos contundentemente, se haga justicia y el debido proceso”.

Es preciso anotar que este no sería el único caso de violencia sexual presentado en el marco del Paro Nacional, según Lizeth bogada y defensora de derechos humanos, denunció que se han registrado varios casos en los que las mujeres son víctimas de violencia de género en medio de las protestas. “De manera brutal fueron agredidas mujeres menores de edad, manifestantes que se encontraban en un lugar en el que no existió posibilidad ninguna de verificar los procedimientos de detenciones arbitrarias”.

El caso esta en investigación, pues piden también investigar si la menor fue violentada sexualmente en las instalaciones de la URI, teniendo en cuenta que la joven toma la fatídica decisión de acabar con su vida una hora después de salir de esta instalación, “no existió posibilidad de verificar los procesos de detenciones arbitrarias que fueron conducidas a la URI y resultado de este hecho una de las menores toma la trágica decisión de terminar con su vida”. Dijo la abogada Montero, quien pide que el dictamen que entregue Medicina Legal “tenga un enfoque de género”, es decir, que se considere que hay agresiones sexuales que no se pueden evidenciar en los resultados; como los "tocamientos indebidos".

 




Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad