play_arrow

En Montelíbano se inauguró sede de la Defensoría Regional Sur de Córdoba

Córdoba
Mar 18, 2021

Montelíbano. Hoy 18 de marzo se inauguró la sede de la Defensoría Regional Sur de Córdoba, un evento que contó con la participación del Defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, los alcaldes de San José de Uré, Puerto Libertador, y José David Cura como anfitrión.

Tras el acto inaugural el gobernador ha dicho, “nuestro compromiso es con el pueblo! Con sus derechos y garantías igualitarias como ciudadanos”. Por su parte el Defensor de Pueblo, aseguró que, “una de las motivaciones para abrir esta regional en el Sur de Córdoba es la agravación de los conflictos sociales asociados a la explotación minera ilegal de oro, y que con esta sede se beneficiarán más de 291.570 habitantes”.

Al evento también asistió el Representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, el Diputado José David Nader y representantes de diferentes sectores de la comunidad del San Jorge; dando así la apertura a la nueva sede de la Defensoría del Pueblo en el municipio de Montelíbano.

“Esta sede administrativa, abre sus puertas para servir de escenario para el diálogo, la mediación y la atención por los derechos de más de 290 mil habitantes de esta región. Estamos llevando la institucionalidad a todos los rincones del Departamento! Por que ahora le toca al pueblo”, Benítez

 

El Defensor también ha dicho que, si bien la sede “está ubicada en Montelíbano, pero también tiene jurisdicción en los municipios de San José de Uré, Valencia, Tierralta y Puerto Libertador, lo que facilitará a los usuarios el acceso a la oferta institucional de @DefensoriaCol”.

Habló además el Defensor que, “los factores que prevalecen en la zona son: expansión de las AGC, disputas internas en las filas de comando de las AGC, entrega de dádivas de las AGC a la comunidad, desarticulación institucional en lo relacionado con la reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP”.

"A las AGC se suman las disidencias de FARC y los Caparrapos o Caparros- Frente Virgilio Peralta Arenas. La disputa territorial de estos y las economías ilícitas repercute en violaciones a DD.HH. e infracciones al DIH, pese a las alertas tempranas emitidas", Carlos Camargo

El SAT de @DefensoriaCol ha emitido, desde 2018, 7 alertas tempranas en Córdoba. La primera misión humanitaria que realizó Carlos Camargo como Defensor del Pueblo fue en septiembre de 2020 a esta región, cuando propuso crear la regional que hoy es una realidad”.

 

En Montelíbano, Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y San José de Uré, municipios del sur de Córdoba, se acentúan violaciones al DD.HH. e infracciones al DIH. Esta región tiene una posición estratégica que facilita a los actores armados ilegales conexiones para el transporte del clorhidrato de cocaína, encadenamiento del narcotráfico y rentas ilegales obtenidas producto de extorsiones a ganaderos y comerciantes", Carlos Camargo.

Aqui


Social

FACEBOOK
43000Fans
TWITTER
860Seguidores
YOUTUBE
708Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui