play_arrow

Cerro Matoso recibió nueva Licencia Ambiental para su operación de Ferroníquel

Córdoba
Feb 27, 2021

Montelíbano. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó a Cerro Matoso una nueva licencia ambiental para la explotación y producción de ferroníquel en Córdoba mediante la resolución 01878 de 2020, luego de un exhaustivo proceso de evaluación que incluyó el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y las consultas previas y procesos de socialización y participación con 15 comunidades vecinas a la operación.

La nueva licencia reitera el compromiso con el desarrollo social, ambiental y económico que ha asumido y mantenido la Compañía desde el inicio de su operación en la región del Alto San Jorge, el departamento de Córdoba y del país. Además, es un respaldo a los acuerdos enmarcados en las consultas previas y las órdenes señaladas en la Sentencia T-733 de la Corte Constitucional.

“Esta nueva licencia respalda la gestión que como compañía hemos hecho. Durante cerca de 40 años operamos según la normatividad vigente y hoy recibimos esta nueva licencia que cumple con los más altos estándares en materia ambiental e incluye aspectos de actualidad y de interés a nivel internacional, como lo es la gestión del cambio climático. Nos sentimos complacidos por este proceso que ha contado con la verificación constante de las entidades ambientales y que nos impulsa a seguir trabajando, de la mano de las autoridades y comunidades en pro del desarrollo sostenible de la región y el país” afirmó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Las medidas contempladas en la nueva licencia refuerzan los programas que la Compañía ha desarrollado en su operación, que le han permitido, entre otros, lograr: la conservación de más de 1.300 ha de bosque (equivalentes a 45% del área destinada en la operación); la participación desde hace seis años de comunidades vecinas en la gestión ambiental de la Compañía mediante veedurías participativas; el cumplimiento de los niveles de calidad de aire de acuerdo con la última norma emitida por el Gobierno; y la recirculación de más del 95% del agua consumida en la operación.

 

Por otra parte, en el marco de las consultas previas y en lo previsto en esta nueva licencia, Cerro Matoso realizará el monitoreo permanente de calidad de aire en comunidades vecinas. Para ello, la Compañía ya implementó 8 nuevas estaciones que completan la red de 12 estaciones de calidad de aire ubicadas en la operación minero industrial y en comunidades vecinas. Parte de estas estaciones, incluirán además equipos medidores de partículas con registro y transmisión de resultados en tiempo real, lo que contribuirá a fortalecer el sistema de estaciones del Gobierno, aportando valiosa información para la calidad de aire a nivel regional.

Asimismo, la nueva licencia contempla, entre otros aspectos, la presentación de un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático alineado al Plan definido en esta materia por el Ministerio de Minas y Energía. En este frente, Cerro Matoso ya viene desarrollando acciones como lo es la implementación desde el año pasado de su flota de buses 100% eléctricos para el transporte de empleados. Esta iniciativa, pionera en el sector minero en el país, fue seleccionada por el Ministerio de Ambiente como una medida que respalda las líneas estratégicas de reducción de los gases de efecto invernadero en el Colombia en el marco del Acuerdo de París.

El otorgamiento de la nueva licencia ambiental reafirma que Cerro Matoso es una empresa que promueve el diálogo y trabajo articulado con las comunidades, incluyendo procesos de consulta previa, así como programas e iniciativas ambientales con los que la compañía busca continuar aportando al desarrollo de la región del Alto San Jorge, sus municipios y comunidades vecinas.

Según balance 2020

Cerro Matoso fue una de las pocas empresas del sector que no suspendió operaciones debido a la pandemia gracias a la eficacia de las acciones para mitigar el riesgo y la generación de una cultura de prevención y control, gestión reconocida en una auditoría de la Universidad CES de Antioquia.

Además, la compañía realizó el mantenimiento de una de sus dos líneas de producción con la que generó más de 2.400 puestos de trabajo temporales (cerca del 80% cordobeses) e inició la construcción de un nuevo proyecto de explotación en Planeta Rica para mantener sus niveles de producción y contribuir a la economía local y nacional. Este proyecto contempla la intervención y mejoramiento de 25 km de vías, 9,2 km de ellos pavimentados, para el beneficio de más de 3.500 personas.

Asimismo en el 2020, pagó al Estado $370.000 millones entre impuestos y regalías, con lo cual, el monto por estos conceptos asciende a más de $7 billones desde el inicio de su operación.

En materia social, la empresa invirtió más de $13.640 millones de pesos, orientados al cumplimiento de sus compromisos con las comunidades del área de influencia directa y acciones de apoyo al Departamento y habitantes para hacerle frente a la pandemia. Finalmente, dando continuidad a su política de desarrollo de proveedores locales, la compañía realizó la adquisición de bienes y servicios en la región por $45.885 millones de pesos, cifra 12% por encima de lo registrado en 2019.




Social

FACEBOOK
72000Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
950Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad