play_arrow

Fedemunicipios propone unificar periodo del presidente con el de acaldes, gobernadores y congresistas

Nacional
Feb 16, 2021

Nacional. Desde el día de ayer 15 de febrero resurgió la propuesta de la Federación Colombiana de Municipios, en cabeza de su director ejecutivo, Gilberto Toro, quien, en el 2020, propuesta que consiste en unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del presidente de la República.

“Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, dijo Toro

La propuesta de Toro, la estarían acogiendo según él, la Federación Nacional de Departamentos. Argumentando que, las elecciones del año entrante podrían representar un riesgo sanitario, entre otras cosas, porque no estará vacunada el 100 % de la población, y justo ayer cuando llegaron las primeras 50 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, el presidente aseguró, “Nos hemos trazado la meta de vacunar a más de 1 millón de colombianos en el primer mes y a un total de 35 millones durante el 2021”,

Ante esta propuesta que viene rondando hace rato y que para muchos es de gran beneficio para seguir atornillados al poder, el líder de la Colombia Humana, el senador Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter dijo inicialmente que, “¿Sabían que hay parlamentarios que plantean la iniciativa, con la excusa del covid, de prorrogar dos años el mandato de Duque y el Congreso y no hacer elecciones? Se trataría de un verdadero golpe de Estado. El desespero para detener el cambio los lleva a la locura”,

Luego agrego, que, “Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid. Se trataría de un golpe de estado parlamentario.

Para Toro que ha sido reiterativo con la propuesta, dice que, “Estamos hablando de $3.5 billones (que se ahorrarán). Estamos pensando en alcaldes y gobernadores que perdieron todo un año de gobierno (…) hay que buscar que gobernemos bien y que se ejecuten los planes de desarrollo”, pero no aclara porque han perdido un año de gobierno.

De momento el haber revivido esta propuesta ha generado opiniones divididas, pues muchos están a favor que el presidente continúe, sin embargo, la mayoría considera que el presidente Duque debe terminar su periodo y no continuar, pues su mandato ha estado marcado por hechos negativos que no favorecen dicha propuesta.

Entre las voces que también ha salido a hablar del tema, está la de la senadora Aida Avella, quien es crítica del proyecto de unificación de elecciones presidenciales, legislativas y locales, pues asegura que se trata, “no sólo de un globo que no tiene futuro, sino de un golpe a la democracia”.

El cuestionado senador de la ‘jugadita’, Ernesto Macías del Centro Democrático, dijo que es una propuesta que tiene que ser discutida en el Congreso de la República y que no se oponen. “Nosotros no nos negamos a la discusión, sin estar impulsando esta iniciativa”.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dice que “estamos en un momento atípico de la historia que requiere soluciones atípicas. El ahorro y la unificación de los tiempos de los planes de desarrollo.

Lo cierto es que, la propuesta es reiterativa, pero no es claro el marco legal y constitucional por el cual pueda desarrollarse, en otras palabras, ante esta propuesta primero es necesario saber que dice la constitución colombiana sobre la posible unificación de mandatos.




Social

FACEBOOK
79000Fans
TWITTER
895Seguidores
YOUTUBE
3000Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad