Antioquia. Tras operaciones conjuntas entre soldados e Infantes de Marina, en coordinación con la Policía Nacional, que son ejecutadas sobre el río Cauca, donde las tropas ubicaron embarcaciones de fabricación artesanal, momentos en que eran utilizadas para actividades de exploración y explotación de minerales, en los sectores conocidos como El Chorro, Monterrey, Puerto Flores y Las Corositas, pertenecientes al municipio de Nechí, al igual que en los alrededores de Isla Amargura en el corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
En el lugar de los hallazgos fueron encontrados 13 motores y 950 gramos de mercurio, sustancia utilizada en este tipo de práctica y que además representa un peligro para los seres humanos y para ecosistemas acuáticos. Los sujetos que manipulaban las dragas emprendieron la huida al percatarse de la presencia de la Fuerza Pública en el sector.
Con estos resultados operacionales se logran afectar de manera contundente las finanzas de las estructuras delincuenciales al servicio de los Grupos Armados Organizados que delinquen y se dedican a la minería ilegal en la región, al evitar que 30.000.000 de pesos mensuales ingresaran a dichas estructuras, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, delito que causa graves daños ambientales por la modificación del volumen de los caudales de los ríos y el alto grado de contaminación debido al uso indiscriminado del mercurio y otros compuestos químicos, materiales que fueron puestos a disposición de las Inspecciones de Policía de Caucasia y Nechí, Antioquia.
El Ejército Nacional y la Armada Nacional seguirán desplegando operaciones militares conjuntas con Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional, para que, de la mano de la institucionalidad, la Fuerza Pública y el Estado continúen su compromiso con la protección del medio ambiente, en especial de las diferentes fuentes hídricas del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.