Nacional. Alba Alexandra Pizanda Cuesta, tenía 37 años de edad y era madre de un menor, transitaba en un vehículo desde el municipio de Piedrancha, camino a su casa, la cual estaría en el trayecto que corresponde a la carretera que une a Tumaco con Pasto.
Pizanda era vocera del cabildo indígena el Gran Mallama, perteneciente al gran territorio de Los Pasto, fue bajada y asesinada por hombre en moto que alcanzaron el vehículo público donde viajaba y con intimidaciones hicieron bajar a la mujer y la asesinaron frente a los demás ocupantes del vehículo.
El hecho se presentó el pasado domingo, a la misma hora que el país conocía sobre el crimen en el municipio de Mosquera, en el Pacífico nariñense. La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), ha confirmado que, en Nariño, en lo que va corrido del año 2020 son 15 los líderes sociales asesinados.
El asesinato de Pizanda y de muchas otras personas asesinadas, sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, las poblaciones afectadas piden mayor rigurosidad y resultados en las investigaciones.