play_arrow

7 muertos y más de 150 heridos tras jornada de protesta luego de la muerte de Javier Ordoñez en Bogotá

Nacional
Sep 10, 2020

Nacional. Ayer el país amaneció con la noticia de la muerte de Javier Ordoñez, quien murió luego de ser brutalmente reducido con teser, por agentes de la policía, hecho que alteró los ánimos en el país, pues si bien es cierto que hay un gran número de agentes que hacen su trabajo de manera impecable, también es cierto que muchos agentes, han excedido en el uso de la fuerza contra civiles.

 

El exceso de fuerza por parte de algunos funcionarios de la institución, sumado a hechos que se han presentado a lo largo de un tiempo, tuvo su detonante la noche del 9 de septiembre, luego de las imágenes que se viralizaron en redes, sobre la muerte de Javier Ordoñez.

Decenas de manifestantes salieron a protestar, la protesta para muchos se convirtió en actos vandálicos que sumaron 6 nuevos muertos y 58 heridos, estadística que entregó la mañana de este 10 de septiembre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien además que, hubo uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la policía contra manifestantes en Bogotá.

Tras las muertes registrada la noche del miércoles, como protesta por la muerte de Ordoñez, se suman perdidas millonarias por la destrucción de instalaciones, según el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “56 instalaciones policiales fueron afectadas (53 CAI vandalizados, de los cuales 22 fueron incendiados). 3 estaciones fueron afectadas. Se presentaron apedreos en el Comando de Policía del valle de Aburrá, Soacha, e Ibagué”. 

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en relación a las protestas que. “Destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y una reforma seria y estructural a los cuerpos de seguridad".

También ha dicho el MinDefensa que, “77 vehículos fueron afectados (37 vehículos @TransMilenio fueron vandalizados y 8 fueron incendiados), 49 vehículos del @sitpbogota fueron vandalizados, 5 de ellos fueron incendiados. 25 motocicletas afectadas, 9 vehículos institucionales averiados”.

En medio de las manifestaciones, y los actos vandálicos, confirma el MinDefensa, que, Además, “5 entidades bancarias fueron afectadas y 2 establecimientos comerciales. 70 personas fueron capturadas por daño en bien público y violencia contra servidor público (33 en Bogotá, 16 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y Cali)”.

Ante estos hechos de destrucción, heridos y muertes, tras la jornada de protesta, que, el MinDefensa, asegura que. “Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en #Bogotá y en el municipio de #Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo”.

Claudia López, reiteró "el llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente, a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones. Coordinamos en este instante con PMU Nacional presidido por el señor Ministro de Defensa".

 

Por su parte la ex pareja de Javier Ordoñez, María Angélica Garzón, ha dicho a un medio nacional que.  "Cómo vieron que no reaccionaba pues lo llevan para la clínica y lo tiran en la puerta de la clínica, ni siquiera lo entraron, la Policía no lo ingresó, solo lo dejaron tirado en la puerta, hay una serie de hechos que demuestran que lo que hicieron con él fue un acto de crueldad, que fue un delito esto no fue un hecho doloroso como se ha dicho, no fue algo de rutina, esto fue realmente una crueldad...Javier llegó sin signos vitales seguramente ya había fallecido".

 

 

Aqui

Social

FACEBOOK
38000Fans
TWITTER
825Seguidores
YOUTUBE
630Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad
X
Aqui